Abstract:
Actualmente el consumidor espera que los alimentos que consuma aporten algo más a su salud. Esperan que los alimentos contengan compuestos bioactivos que les aporte algún beneficio (Alvídrez-Morales, A., et al. 2002). Los alimentos funcionales son considerados como aquellos alimentos que contienen compuestos que proveen un beneficio al organismo además de cumplir con sus funciones nutricionales (Fuentes, L, Mendoza, A. 2017). Dichos alimentos tienen la ventaja de no solo ser fuente de energía y materia para mantener el organismo, sino que también mejoran la calidad de vida, ya que ayudan a la prevención de enfermedades (Fuentes, L, Mendoza, A. 2017).
Las nuevas expectativas de los consumidores respecto a este tipo de alimentos han dado lugar al desarrollo de nuevos productos funcionales (Alvídrez-Morales, A., et al. 2002). Esta tendencia ha llevado al consumidor a buscar productos saludables en el mercado. Los resultados de la encuesta realizada muestra el interés de los consumidores en productos nuevos y su disposición de conocerlos.
El objetivo de este proyecto fue desarrollar un yogurt a base de soya, chocolate amargo y chía; también se pretendía dar a conocer la características funcionales del mismo. La materia prima principal fue la leche de soya la cual fue elaborada a partir de los granos de soya. Los cultivos utilizados para la fermentación de la leche fueron Streptococus thermophilous y Lactobacillus delbrüeki subps bulgaricus. Se realizaron análisis fisicoquímicos establecidos para determinar las caracterizas del producto. Debido a que no hay productos similares en el mercado no existen datos de comparación directos.