Institutional Repository

Escuela de formación agrícola-Jacaltenango: autogestión comunitaria, éxito social y modernidad.

Show simple item record

dc.contributor.author López Juárez, Juan José
dc.date.accessioned 2020-03-09T21:58:44Z
dc.date.available 2020-03-09T21:58:44Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.uri http://repositorio.uvg.edu.gt/xmlui/123456789/3354
dc.description Tesis. Licenciatura en Antropología. Facultad de Ciencias Sociales (176 p.). en_US
dc.description.abstract El objetivo de esta investigación es rastrear el proceso de formación relacional de Estado en Jacaltenango, Huehuetenango, enmarcado dentro del surgimiento y devenir de la Escuela de Formación Agrícola- Jacaltenango (EFA-Jacal). La problemática de investigación se circunscribe a la reproducción, reapropiación y subversión de la institucionalidad estatal de la EFA-Jacal por medio del autogobierno-jacalteco, que habilita la formación de Estado en la escala local. La habilitación de la formación Estado a través del autogobiernojacalteco, posibilita la institucionalización Jacalteca de un proyecto de desarrollo estatal. La dimensión estatal de este proyecto de desarrollo rural es fracturada, fisurada y trastocada por medio el trabajo comunal noremunerado del autogobierno-jacalteco vinculado con la EFA-Jacal. El surgimiento de la dimensión comunal dentro de un proyecto de desarrollo estatal, es lo que esta investigación busca comprender y hacer visible. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Valle de Guatemala en_US
dc.subject Comunidad en_US
dc.subject Desarrollo rural - Jacaltenango, Huehuetenango (Guatemala) en_US
dc.title Escuela de formación agrícola-Jacaltenango: autogestión comunitaria, éxito social y modernidad. en_US
dc.type Public Thesis en_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record