Abstract:
Este trabajo de investigación se ha realizado para determinar la prefactibilidad de producir una nueva línea de producto en la fábrica de cal La Montañita.
Primero, se hizo un estudio de mercado para determinar el tamaño del mismo, comercializado únicamente con los clientes actuales de la empresa por las limitantes en la capacidad de producción y espacio brindado por la fábrica. Así también, la fábrica cuenta con una cartera de clientes amplia y segura que es de beneficio al lanzamiento de un nuevo producto por la fidelidad de los clientes.
Se determinaron los productos sustitutos y productos complementarios de Vulcanocreto. Realizando una investigación de campo visitando diferentes constructoras y analizando como ellos pegaban sus elementos de mampostería se logró determinar cual era la forma más común y que materiales utilizaban.
Luego, en el estudio técnico se determinó el proceso productivo de Vulcanocreto y los recursos necesarios para llevarlo a cabo: maquinaria, equipo, recurso humano, espacio en la fábrica, etc. Con esta información se logró estimar la inversión inicial necesaria para establecer la planta. Según el estudio técnico la planta tiene una capacidad de producción máxima de 8,800 bolsas mensuales.
Por último, con la información recabada el trabajo de investigación se completo con el estudio económico financiero, analizando la inversión inicial, los costos fijos y costos variables para cada unidad producida estableciendo un costo total de Q28.18 para el primer año, Q29.30 para el segundo año, Q30.50 para el tercer año, Q31.72 para el cuarto año y Q33.02 para el quinto año. En el análisis de sensibilidad se determinó que las variables que más influyen en el proyecto son el precio de venta y los costos de producción.
Al integrar la información financiera, se obtuvo que el VPN del proyecto era de Q1,593,453.23 y tiene una TIR de 87%.