Institutional Repository

Estudio de factibilidad para la compra de uno o dos nuevos microbuses en una empresa de transporte turístico.

Show simple item record

dc.contributor.author Rodríguez López, José David
dc.date.accessioned 2019-05-02T23:36:04Z
dc.date.available 2019-05-02T23:36:04Z
dc.date.issued 2014
dc.identifier.uri https://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/3185
dc.description Tesis. Licenciatura en Ingeniería Industrial. Facultad de Ingeniería (81 p.) en_US
dc.description.abstract El trabajo que se presenta a continuación tuvo por objeto determinar la factibilidad para la compra de uno o dos nuevos microbuses en una empresa de transporte turístico. La empresa para satisfacer la demanda de sus servicios constantemente debe contratar a terceros para que realicen los servicios. El análisis realizado consiste en determinar los costos de operación de un nuevo microbús y los ingresos asociados al mismo para disminuir la contratación de terceros. El estudio incluyo un análisis interno y externo de la situación actual de la empresa, del turismo en Guatemala y a nivel internacional. Para tener un mejor panorama de la situación externa se realizó un análisis PESTEL y posteriormente la información obtenida se resumió en una matriz FODA. Luego se realizó la propuesta de un nuevo proceso de ventas con base al análisis del proceso actual de ventas con lo cual se busca disminuir el tiempo de respuesta al cliente para lograr mayor satisfacción del cliente y disminuir la venta no aprovechada por no responder rápidamente al cliente. Con la información obtenida se determinó la demanda del mercado que opera la empresa y se realizó la proyección de ventas para los próximos tres años. Luego se realizó un análisis técnico para determinar en qué microbús debe invertir la empresa, para cumplir con los requisitos necesarios para el transporte de turistas determinados por el INGUAT y la demanda de la empresa. Posteriormente se determinaron los costos de operación del nuevo microbús. Para finalizar se hizo un análisis financiero en el que se determinó la inversión inicial en base al microbús escogido en el análisis técnico, se analizaron las alternativas financieras que existen en Guatemala para la compra de un automóvil, se determinó el horizonte de planificación, los ingresos asociados al nuevo microbús, el flujo de efectivo, la Tasa Mínima Atractiva de Retorno, la Tasa Interna de Retorno, el Valor Presente Neto y un análisis de sensibilidad, con lo cual se estableció la rentabilidad de la compra de uno o dos microbuses. Finalmente se concluyó que es rentable comprar únicamente un microbús. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Valle de Guatemala en_US
dc.subject Turismo - Transporte en_US
dc.subject Estudio de factibilidad en_US
dc.title Estudio de factibilidad para la compra de uno o dos nuevos microbuses en una empresa de transporte turístico. en_US
dc.type Thesis en_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record