Abstract:
El presente trabajo de tesis como modelo de trabajo profesional para la elaboración del “Manual del Proceso de Planificación para una Institución Educativa” utilizó una metodología cualitativa para describir la forma más eficaz y eficiente en la institución a través de observación de clases y entrevistas tanto a docentes como coordinadores para planificar. Se abordó el tema de planificación como un proceso fundamental en la ejecución del Proyecto Educativo Institucional (PEI) y como herramienta que facilita el alcance del proceso de enseñanza-aprendizaje. Se investigó el nivel de importancia que los docentes le dan a la misma. Además se determinó el proceso y los elementos que unifiquen criterios dentro de la institución.
Los docentes consideran que la planificación es una herramienta de suma importancia, la cual funciona como una guía elemental dentro del desarrollo de la clase. Además indican que, aunque es impredecible para el aprendizaje esta debe ser lo más flexible posible para poder realizar cambios según necesidades o intereses de los estudiantes, porque ellos son el centro de la educación.
Los tipos de planificación presentados y analizados en este informe son: los de unidad (dosificación), los semanales y los diarios. Además estos deben tomar en cuenta los recursos disponibles, el Currículo Nacional Base, el Proyecto Institucional Educativo, los intereses y necesidades de los alumnos. Dentro de las fases a desarrollar en la planificación del proceso de enseñanza-aprendizaje están: De motivación, experimentación, consolidación, refuerzo, ampliación y evaluación.
Se presenta como aporte a la institución el “Manual del procedimiento de Planificación Docente” como propuesta para que dicho proceso sea eficiente y eficaz para alcanzar el perfil propuesto dentro del PEI. Para dicha propuesta se llevó a cabo una serie de encuestas y entrevistas, con lo cual se determinaron las necesidades y criterios necesarios a incluir dentro del proceso de planificación. RR