Abstract:
Esta tesis se hizo como manera de crear una guía que unifique criterios y normas
que proporcionen al ingeniero civil aspectos técnicos y actividades necesarias que
permitan realizar proyectos de esta escala e importancia para el desarrollo de
infraestructura de la ciudad. También está realizada como una guía para dejar constancia
del control de calidad en la ejecución de los mismos, contemplando quedar dentro del
marco de las políticas definidas en la estructuración y reforma del sector de vías públicas
y/o de carreteras e infraestructura. La elección de un sistema de pilotaje en particular,
debe sustentarse en un análisis no solo estructural sino también económico y logístico.
Desde el principio del proyecto debe tenerse un criterio estructural bien definido, así
como una idea de la situación económica del proyecto que ayude a definir el mismo.
Este puente conecta la carretera CA-1 con la CA-9 por el tramo de San Cristóbal.
Aunque con los recursos y el espacio disponibles se ha hecho una gran cantidad de obra
para reducir los efectos de los congestionamientos de tránsito, la enorme centralización
de los vehículos en la ciudad de Guatemala y su desmedido crecimiento hacen palidecer
los logros alcanzados. Por lo que las acciones no deben tomarse como soluciones de
fondo, sino que, bajo perspectiva actual, como una suerte de “respiro” para la circulación
vehicular mientras se toman decisiones más serias.