dc.contributor.author |
Carrillo Lemus, Carlos Daniel |
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dc.contributor.author |
Castillo Huertas, Virgilio Ricardo |
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dc.contributor.author |
González de León, Daniel Vinicio |
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dc.contributor.author |
Reyes Sandoval, Arturo José |
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dc.date.accessioned |
2019-01-17T22:15:16Z |
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dc.date.available |
2019-01-17T22:15:16Z |
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dc.date.issued |
2017 |
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dc.identifier.uri |
http://repositorio.uvg.edu.gt/xmlui/123456789/3162 |
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dc.description |
Megaproyecto. Licenciatura en Ingeniería Mecánica. Facultad de Ingeniería (xvi, 186 + 54 p.). |
en_US |
dc.description.abstract |
Este trabajo consiste en el desarrollo de un vehículo tipo Fórmula, en el cual estudiantes de ingeniería de la Universidad del Valle de Guatemala conformaron un equipo para diseñar, y analizar un vehículo para la participación en la competencia de Fórmula SAE (Society of Automotive Engineers o Sociedad de Ingenieros Automotrices), que se llevará a cabo en los Estados Unidos de América, en el estado de Michigan para la edición 2018. Cada uno de los integrantes se les asignó un módulo con base en el Manual de reglas 2017- 2018 de Fórmula SAE y tomando en cuenta el trabajo realizado por el equipo anterior. Los módulos son: Estructura o Chasis, Transmisión, Suspensión y Dirección, Motor y Frenos, Aerodinámica, Electrónica y Administración.
Dentro de este trabajo se continuó con un proceso previo elaborado por estudiantes y se realizaron mejoras sobre dicho trabajo, para así formar los nuevos módulos con los cuales se realizó el megaproyecto. Los módulos de chasis, transmisión, suspensión y potencia fueron los que se decidieron trabajar debido a que éramos un número reducido de estudiantes y nuestro tiempo era escaso. El módulo de transmisión de potencia consiste en el diseño y análisis de una estructura que distribuye la potencia entregada por el motor, por medio de una cadena y sprockets, así mismo está constituido por un diferencial y dos ejes de salida que transmiten esa potencia en el movimiento que realizaran las llantas. Por otro lado, el módulo de potencia consiste en el análisis y mejora de un motor de cilindraje 600 marca Suzuki, para ello se diseñaron componentes como un múltiple de admisión que provee una mejora en la eficiencia del motor. Otro de los módulos fue el de suspensión que consiste en el diseño y análisis de un sistema de amortiguadores y estructuras que le proveerán al vehículo una estabilidad a la hora de andar en marcha, para ello se analizaron diferentes alternativas de suspensiones colocadas sobre distintas unidades automotrices. Y por último el módulo de chasis consiste en el diseño y análisis de una estructura para el vehículo con el que se trabajó.
Para ello se realizó un diseño del chasis buscando las diferentes alternativas de estructuras construidas para la competencia.
Posteriormente el modelado se realizó con la ayuda del software de AutoDesk Inventor para el diseño 3D de todos los componentes del vehículo, luego se sometieron todos los componentes a simulaciones estáticas y dinámicas por medio del software ANSYS para estudiar si el vehículo era capaz de soportar las cargas en ciertos casos o si eran adecuados los cambios que se realizaron a las geometrías añadidas (por ejemplo el motor y su múltiple de admisión) Luego de las simulaciones se analizarán los resultados de las pruebas para validar si el vehículo está en condición para competir, rigiéndonos de los requerimientos de la competencia. |
en_US |
dc.language.iso |
es |
en_US |
dc.publisher |
Universidad del Valle de Guatemala |
en_US |
dc.subject |
Vehículos - Diseño y construcción |
en_US |
dc.subject |
Automóviles de carreras |
en_US |
dc.title |
Fórmula SAE Fase 2. |
en_US |
dc.type |
Thesis |
en_US |