Abstract:
La contracción plástica del concreto se ve afectada en su mayoría por factores ambientales, como son la temperatura del concreto y del ambiente, la velocidad del viento y la humedad relativa, el resultado son las fisuras que a pesar de no comprometer estructuralmente los elementos, son antiestéticas. Al diseñar mezclas de concreto, según los documentos, se debería de utilizar el mayor tamaño máximo del agregado y en una buena proporción para minimizar la aparición de este tipo de fisuras, siempre y cuando se cumpla con los requisitos de la ACI 318-14 en cuanto a elección del tamaño máximo del agregado.
En el presente trabajo se evalúa la influencia que tiene el agregado grueso y la proporción de pasta en la contracción plástica del concreto, tomando como referencia el ensayo que describe la norma ASTM C 1579. Para cumplir con todos los requerimientos descritos en la norma, se deben hacer las pruebas básicas del concreto fresco, ya que son requeridas para conocer algunas características de la mezcla evaluada.
Los resultados obtenidos en las pruebas confirman las recomendaciones de los libros, tendiendo a disminuir las fisuras por contracción plástica cuando se utiliza agregado más grande y en mayor proporción, sin embargo, se debe tener en cuenta que existen características relacionadas al bombeo y al acabado del concreto que pueden en ciertos casos limitar también la cantidad del agregado grueso.
Al incrementar la cantidad de pasta en el concreto, incrementa la demanda de agua para lograr el asentamiento deseado dando como resultado una mayor contracción plástica. Es por ello que se debe evaluar bien las proporciones y el elemento en donde se colocará el concreto.