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Nueva metodología de señalización horizontal para carreteras en Guatemala.

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dc.contributor.author Cóbar Guerra, Justo Alfredo
dc.date.accessioned 2016-07-05T21:26:24Z
dc.date.available 2016-07-05T21:26:24Z
dc.date.issued 2008
dc.identifier.uri http://repositorio.uvg.edu.gt/xmlui/123456789/312
dc.description Tesis. Licenciatura en Ingeniería Civil. Facultad de Ciencias y Humanidades (109 p.) en_US
dc.description.abstract Dada la importancia que ha adquirido el material termoplástico en el mundo desarrollado como alternativa para la delineación horizontal de carreteras y considerando que no existen especificaciones y regulaciones adecuadas en el proceso de preparación y aplicación del material, se desarrolla este trabajo con la finalidad de crear las bases para la elaboración de dichas especificaciones. El trabajo se inicia con los antecedentes históricos que motivaron a fabricar y mejorar este material, dando a conocer los problemas, inconvenientes y resultados que se tuvieron a lo largo de su historia y como fueron evolucionando hasta convertirse en lo que actualmente representa la línea permanente para material de señalización horizontal. No se puede dejar de mencionar y es bueno recalcar que Guatemala formó parte de esta evolución contribuyendo en este desarrollo, ya que fue aquí, donde se probaron de forma experimental algunas de las máquinas y sistemas de aplicación del producto que hoy en día se utilizan en todo el mundo. A pesar, del aporte que Guatemala dio a este proceso, se realizó una investigación en los manuales mas importantes que están relacionados con la regularización de este material y sus aplicaciones, como es el caso de las ESPECIFICACIONES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE CARRETERAS Y PUENTES REGIONALES y ESPECIFICACIONES ESPECIALES DE LA UNIDAD EJECUTORA DE CONSERVACIÓN VIAL y las ESPECIFICACIONES ESPECIALES DE LA UNIDAD EJECUTORA DE CONSERVACIÓN VIAL, llegando a la conclusión que la información es mínima e insuficiente. En este trabajo se incluye la definición, tipos y especificaciones del material termoplástico y productos de apoyo como las vialetas y las microesferas de vidrio utilizando literatura proporcionada por algunos fabricantes y manuales internacionales como es el caso de ASTM (anexo F) y la AASHTO (anexo G). Sustentados en la experiencia que se ha tenido en Guatemala también se describen y se recomiendan las maquinas que se consideran mas importante para la aplicación exitosa del material, tales como la “Apollo II”, “La Titán”, “El Hercules” y sus equipos de apoyo como lo son los hornos de prederretimiento y borradoras de termoplástico. Se incluyen también las diferentes técnicas y métodos para evaluar la aplicación del material termoplástico. Sin dejar por un lado la factibilidad económica de la utilización del material termoplástico, se incluye un cuadro donde se hace un análisis comparativo con otros productos de señalización horizontal y su vida útil. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Valle de Guatemala en_US
dc.subject Señales de tránsito en_US
dc.subject Carreteras - Medidas de seguridad en_US
dc.title Nueva metodología de señalización horizontal para carreteras en Guatemala. en_US
dc.type Thesis en_US


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