Abstract:
En el presente trabajo de graduación se realizó un estudio para analizar la factibilidad de introducir la marca GP de productos higiénicos de papel, al área metropolitana de la ciudad de Guatemala a partir del 2009. Los productos seimportarán desde México y se comercializarán a través de una nueva empresa, AV Papel, la cual será la única distribuidora de los productos de esta marca en Guatemala. La idea es traer estos productos de alta calidad a un menor precio que los de la competencia, pues se cree que desde este enfoque es de donde se tiene una ventaja competitiva, pues se puede abarcar un mayor mercado en menos tiempo.
Parte muy importante del trabajo, es el estudio de mercado en el cual se analizaron las características del producto, se estudió el área donde se va a comercializar el producto, se estimó el tamaño del mercado y se definió quiénes son los clientes potenciales así como las ventas que se pueden alcanzar.
También se analizó a la competencia directa del producto, se estudiaron sus fortalezas y sus debilidades, lo cual ayudó a que AV Papel estableciera estrategias de precio, promoción, publicidad y plaza para que los productos ingresen al mercado exitosa y agresivamente.
Se llevó a cabo también, un análisis financiero en el cual se determinó la inversión inicial que necesita el proyecto, la tasa interna de retorno, el punto de equilibrio, los gastos a los que se debe incurrir para el funcionamiento de la empresa AV Papel y su proyecto y además un análisis de sensibilidad en el que se presentan distintos escenarios del proyecto.
Finalmente, este estudio es una guía para los inversionistas sobre sus proyecciones de ventas y las estrategias de promoción y distribución necesarias para garantizar la rentabilidad del proyecto, y es una herramienta para que los inversionistas puedan tomar una decisión más acertada sobre el proyecto.