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Estudio de factibilidad para la introducción al mercado de una aplicación móvil para publicidad de servicios profesionales independientes en el Departamento de Guatemala.

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dc.contributor.author Gurdian Ojeda, Francisco Javier
dc.date.accessioned 2018-04-18T18:17:45Z
dc.date.available 2018-04-18T18:17:45Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.uri http://repositorio.uvg.edu.gt/xmlui/123456789/3104
dc.description Tesis. Licenciatura en Ingeniería en Ciencia de la Administración. Facultad de Ingeniería (74 p.) en_US
dc.description.abstract Este trabajo presenta los resultados obtenidos al realizar un estudio de factibilidad para determinar la rentabilidad y la aceptación por parte de los guatemaltecos residentes del Departamento de Guatemala que comprenden las edades de 20 a 60 años, pertenecientes a los NSE (Nivel Socio-económico) B, C+ y C ½, hacia la introducción al mercado de una aplicación móvil, que tenga la característica de facilitar la publicidad de aquellos que se dedican a prestar servicios profesionales independientes. Tal como es el caso de los consultores que poseen una microempresa o de los Mipymes que corresponden al grupo de profesionales que no laboran bajo contrato de una empresa pública o privada. Con esto se desea determinar si es económicamente viable llevar a cabo la realización y la introducción al mercado de la aplicación móvil, con base en la aceptación y rentabilidad que esta tendría en un plazo de 3 años posterior a su lanzamiento. Esto con el fin de fomentar el uso de la tecnología, así como del comercio profesional independiente dentro del Departamento de Guatemala, de un modo intuitivo, seguro y a un precio accesible y aceptado por el grupo objetivo. Se elaboró un estudio de mercado constituido por una encuesta dirigida al público que sería el usuario de la aplicación móvil que busca a los profesionales, una serie de entrevistas individuales dirigidas hacia un panel de consumidor de 8 personas para determinar el rango de precios óptimo que estos estarían dispuesto a pagar. Además de una encuesta dirigida a profesionales con las características apropiadas, quienes serían los que pagarían por promocionarse en la aplicación, con el fin de determinar el precio que la mayoría de profesionales estarían dispuestos a pagar, de modo que se cubra la inversión inicial y los costos de cada año. Con base en los resultados de la encuesta realizada a los usuarios y para poder llevar a cabo la entrevista al panel del consumidor, se diseñó un prototipo de la aplicación móvil que cumpliría con las características demandadas por los usuarios. Este diseño sirvió para que a los profesionales se les entrevistara de modo más personalizado y que estos lograran entender mejor por lo que estarían pagando. Con los resultados de la encuesta a los profesionales, se llevó a cabo el análisis financiero en el cual inicialmente se llegó a la conclusión de que el precio óptimo era de Q60 mensuales ya que es un monto con el que se puede atraer al 89.06% del mercado objetivo. Con el cual además se determinó que se podría pagar la inversión inicial y los costos de cada año con la inscripción de 407 clientes por año. Finalmente se calcularon los ingresos y egresos estimados para cada uno de los tres años de estudio con una serie de comparación de casos pesimista, esperado y optimista. Con esto se determinó que el proyecto es económicamente viable debido a que la tasa interna de retorno resultó mayor a la tasa mínima atractiva de retorno. RR en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Valle de Guatemala en_US
dc.subject Publicidad por internet - Guatemala - investigaciones en_US
dc.subject Publicidad por internet - programas para computador en_US
dc.title Estudio de factibilidad para la introducción al mercado de una aplicación móvil para publicidad de servicios profesionales independientes en el Departamento de Guatemala. en_US
dc.type Thesis en_US


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