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dc.contributor.author Aguirre Pacay, Luis Alfonso
dc.contributor.author Jo Lau, Rodrigo José
dc.contributor.author Bolaños Chavac, Javier Alexander
dc.contributor.author Debroy, Ana Rocío
dc.contributor.author Hegel Sánchez, José Ricardo
dc.contributor.author Maldonado Barrios, Julio Javier
dc.date.accessioned 2018-04-18T14:36:50Z
dc.date.available 2018-04-18T14:36:50Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.uri https://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/3100
dc.description Megaproyecto. Licenciatura en Ingeniería Electrónica. Licenciatura en Ingeniería Mecatrónica. Facultad de Ingeniería (479 p.) en_US
dc.description.abstract Un animatrónico es toda máquina que emule el comportamiento de un ser viviente real o imaginario. El objetivo del megaproyecto del cual forma parte el módulo presentado en este trabajo es diseñar, fabricar e implementar animatrónicos con un costo menor a su precio de venta. El objetivo principal de este proyecto fue el diseño y construcción de animatrónicos de bajo costo. Es menester indicar que el animatrónico se diseñó para una atracción del parque temático Xetulul. Esta atracción está inspirada en el Castillo de San Felipe, un sitio turístico ubicado en el departamento Izabal, Guatemala. Para cumplir con el objetivo del proyecto se desarrollaron dos prototipos de animatrónicos, un pirata y un cocodrilo; y una calavera animatrónica, que sería instalada en el parque. Cada uno de los animatrónicos se diseñaron y desarrollaron seleccionando los componentes y procesos adecuados a las necesidades del proyecto, buscando reducir el costo del animatrónico. La calavera animatrónica desarrollada realizó la emulación de una calavera encerrada en un cofre pirata, y tuvo un costo total de Q6,630. El pirata desarrollado realizó un reconocimiento de gestos y audio para que con base a estos se desarrollaran los movimientos del animatrónico, y tuvo un costo total de Q32,998.20. Finalmente, en cuanto al cocodrilo, se decidió enfocar el trabajo en el prototipo de una cola de cocodrilo, y se obtuvo el diseño y construcción de un músculo neumático de bajo costo. Con base en los resultados obtenidos por cada animatrónico se pude concluir que se cumplieron con los objetivos del proyecto. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Valle de Guatemala en_US
dc.subject Robots - diseño y construcción en_US
dc.subject Sistemas de control de autómatas en_US
dc.title Animatronics. en_US
dc.type Thesis en_US


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