Abstract:
Esta investigación examina la percepción que las adolescentes guatemaltecas tienen de sus madres, la percepción que las propias madres tienen de sí mismas, y los principales focos de conflicto entre madre e hija en esta etapa del desarrollo de las hijas, de modo que en un futuro puedan terminar con los patrones de conducta que resulten perjudiciales para la vida de las adolescentes.
Se trabajó con 48 adolescentes entre 15 y 16 años, estudiantes de 3er. grado del ciclo básico y sus madres. A las adolescentes se les aplicó un cuestionario tipo Likert desarrollado por las doctoras Goetz y Sugita (Goetz y Sugita, 2000) para explorar la percepción que tenían de sus madres y a las madres se les aplicó el mismo cuestionario para que se auto-evaluaran. Se les presentó una serie de preguntas abiertas a ambas, para obtener mayor información de la imagen que tenían en sus propias palabras y de los conflictos que vivían en la relación madre/hija.
Los resultados encontrados en esta muestra indican que la percepción que las adolescentes tienen de sus madres concuerda con la que sus madres tienen de si mismas. Esta imagen que las adolescentes reportaron de sus madres es aún más favorable que la que las propias madres tienen de si mismas, debido probablemente a la idealización que aún poseen y que no han superado del todo.
La mayoría de las parejas reportó una buena relación madre/hija, basada principalmente en la confianza y la comunicación. Sin embargo, la mayoría de los conflictos reportados tenían directa o indirecta con estos dos temas.
La principal petición de las adolescentes es la atención, aceptación y valorización de sus opiniones, deseos y acciones, además de confianza en sus habilidades y tolerancia con sus debilidades. Más que libertad, las adolescentes buscan interdependencia con sus madres, para lograr mejor adaptación en esta etapa de su vida. No quieren romper la relación, sino más bien, trabajar juntas.
Aunque no se pudo encontrar evidencia contundente de que mientras más similitud exista entre la percepción que se tiene de la madre, entre madre e hija, exista menos conflicto, su se pudo observar que los casos con mayores conflictos en la relación, tenían poca similitud en este aspecto en comparación con los que tenían menos conflicto.
Para finalizar este estudio, se realizó un taller de acercamiento entre madres e hijas con algunas de las participantes, en las que reforzaron conceptos que son cruciales para el mejoramiento de la relación madre/hija (ver Anexo 7: Reporte de Taller).