Institutional Repository

El rol del orientador escolar de colegios privados y el desarrollo de identidad de carrera.

Show simple item record

dc.contributor.author Morales de Pozuelos, Flor de María
dc.date.accessioned 2017-10-10T00:08:57Z
dc.date.available 2017-10-10T00:08:57Z
dc.date.issued 2008
dc.identifier.uri http://repositorio.uvg.edu.gt/xmlui/123456789/3001
dc.description Tesis. Licenciatura en Psicología. Facultad de Ciencias Sociales (70 p.) en_US
dc.description.abstract Los individuos logran desarrollar una identidad de carrera cuando relacionan sus propias motivaciones, intereses y competencias hacia los roles de una carrera o profesión (Meijers,1998:191). Esto puede alcanzarse si en las actividades de carrera se incluyen en los programas de orientación escolar desde los niveles de primaria hasta diversificado (Sciarra, 2004: 102), en una forma longitudinal. Este trabajo de investigación tiene como objetivo resaltar la importancia del rol que tiene el orientador escolar en la ejecución sistemática y gradual de programas de orientación de carrera favoreciendo a los estudiantes en el desarrollo de las competencias que les permita elegir una carrera y/o enfrentar el mundo laboral en relación al conocimiento de sí mismo, en cuanto a sus intereses, valores, habilidades y destrezas. Para la realización de este estudio de tipo descriptivo cuantitativo se elaboró una encuesta para orientadores y una para estudiantes. Se aplicó la encuesta a estudiantes de primer año que cursaban segundo semestre del ciclo 2007 de la Universidad del Valle de Guatemala y a una muestra de orientadores de los principales establecimientos educativos de donde egresaron los estudiantes que participaron en esta investigación. Los resultados obtenidos permitió determinar que las actividades que se realizan en los establecimientos privados de la muestra, favorecen satisfactoriamente el desarrollo de las competencias en el área de orientación y consejería de carrera en los niveles de secundaria y diversificado, sin embargo los estudiantes no logran un dominio de estas competencias. En general se encontró que los orientadores identifican y trabajan la temática de orientación y consejería de carrera únicamente en los niveles de secundaria y diversificado. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Valle de Guatemala en_US
dc.subject Orientación estudiantil en_US
dc.subject Consejería estudiantil en_US
dc.title El rol del orientador escolar de colegios privados y el desarrollo de identidad de carrera. en_US
dc.type Thesis en_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record