dc.description.abstract |
Para desarrollar esta investigación se inició identificando un problema
vinculado al programa: Núcleos Familiares Educativos para el Desarrollo –
NUFED- del Ministerio de Educación. El poco desarrollo que han tenido estos
centros educativos indujo a realizar el marco conceptual bajo tres variables,
gestión escolar, liderazgo juvenil, participación juvenil. Estas variables fueron
aprovechadas para analizarse y dar respuesta a la pregunta: ¿Qué componentes
debe contener un modelo de gestión escolar que oriente la promoción del
liderazgo y la participación juvenil en las aldeas de Xeminaquín y Paquixic del
municipio de San Juan Comalapa, Chimaltenango?
Esta pregunta provocó realizar entrevistas con dos centros que según
investigaciones realizadas por la DIGEEX, han tenido prácticas exitosas en
gestión y liderazgo, los centros que se tomaron en cuenta son: NUFED No.1
Chirijuyú, de Tecpán Guatemala, NUFED No. 148 Chipiacul de Patzún, ambos
centros pertenecen al departamento de Chimaltenango.
Las entrevistas administradas se basaron en las tres variables antes
mencionadas y fueron aplicadas a los actores principales de las instituciones
educativas investigadas, ellos son: comité de padres de familia, docentes y
directores.
Por medio de la participación de las personas investigadas se lograron
identificar carencias y necesidades de los centros educativos para la realización
de su trabajo educativo y administrativo. Con el análisis de datos se obtuvo
información importante y fundamental que luego fue utilizado para formalizar la
propuesta del modelo de gestión escolar orientada a la promoción del liderazgo y
la participación juvenil en los Núcleos Familiares Educativos para el Desarrollo
(NUFED), que tiene como objetivo fundamental, ofrecer un programa de formación
docente permanente, intensivo y especializado en gestión y liderazgo educativo.
Mejorar la gestión y ofrecer a los estudiantes temas de liderazgo que les
ayuden a descubrir habilidades y potencialidades de gestores y liderazgo juvenil,
es el reto que ofrece el presente trabajo a los responsables de la educación
(directores, docentes y padres de familia), de jóvenes y señoritas que buscan
oportunidad de superación personal; académica y laboral en los centros NUFED. RR |
en_US |