Abstract:
El presente trabajo de graduación es una propuesta de Diseño de un curso
semi presencial para actualización docente en estrategias de Enseñanza-
Aprendizaje apoyadas en las Nuevas Tecnologías de la Información y la
Comunicación (NTICs) con la finalidad de perfeccionar las competencias y
habilidades de los participantes en la implementación de Estrategias de
Enseñanza -Aprendizaje utilizando las Nuevas Tecnologías de la Información y
la Comunicación NTICs. El planteamiento de este curso es para dar respuesta a
la necesidad de una formación sistemática a los docentes de una de las
Instituciones Educativas de Guatemala, la cual se propone iniciar un proceso de
cambio del actual Modelo Educativo, a un Modelo de orientación Constructivista
en el que los procesos de Enseñanza-Aprendizaje sean apoyados por las
NTICs.
El curso con la modalidad B-Learning llamada también semi presencial, tendrá
como característica encuentros presenciales y encuentros en línea de forma
asincrónica, en el que se pueda combinar las ventajas que proporcionan ambos
modelos. El curso consta de cuatro Módulos de Aprendizaje los cuales se
desarrollarán de acuerdo al enfoque Constructivista, esto es que se pone el
énfasis en la construcción del conocimiento por parte de los participantes
(docentes de los diferentes niveles educativos de la Institución), y que a la vez
dichos conocimientos sean de utilidad práctica para su quehacer pedagógico. RR