Institutional Repository

Análisis de los factores asociados con el rendimiento de los estudiantes de tercero básico en Matemática y Lectura, del año 2006.

Show simple item record

dc.contributor.author Saz Choxin, Marco Antonio
dc.date.accessioned 2017-10-06T22:50:37Z
dc.date.available 2017-10-06T22:50:37Z
dc.date.issued 2008
dc.identifier.uri https://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/2981
dc.description Tesis. Maestría en Medición, Evaluación e Investigación Educativas. Facultad de Educación (91 p.) en_US
dc.description.abstract Este trabajo constituye la tesis de graduación de la Maestría en Medición, Evaluación e Investigación Educativa, por la Universidad del Valle de Guatemala. En éste se realizó un análisis de los factores asociados con el rendimiento de los estudiantes de tercero básico evaluados en las Pruebas Nacionales del Ministerio de Educación de Guatemala (MINEDUC), en Matemática y Lectura en el año 2006; para lo cual se realizaron fundamentalmente 3 etapas, componentes a la vez de este informe: I. Se realizó una revisión literaria como sustento del tema. II. Mediante la técnica estadística de Análisis Factorial, se construyó un Índice Socioeconómico de los estudiantes evaluados tomando dos variables: el grado académico más alto alcanzado por sus padres y el nivel de recursos domésticos del hogar. Después, mediante la técnica de Regresión Lineal Múltiple, se determinó el impacto de cada factor asociado analizado sobre el rendimiento del estudiante medido en unidades Logits representados por theta Ѳ (Habilidad), según la Teoría de Respuesta al Ítem. III. Los resultados del análisis efectuado, indican que en promedio poseen mayor rendimiento los estudiantes identificados como ladinos, los que tienen al español como su lengua materna y aquellos que estudian en área urbana. En cuanto a Jornada estudiantil, los estudiantes de Jornada Matutina rinden mejor que las otras analizadas. Asimismo, no existe clara influencia del la lectura de libros en el rendimiento estudiantil; y finalmente, uno de los factores analizados más influyentes en el rendimiento académico es el nivel socioeconómico al cual pertenece el estudiante. RR en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Valle de Guatemala en_US
dc.subject Matemática - Evaluación en_US
dc.subject Lectura - Evaluación en_US
dc.title Análisis de los factores asociados con el rendimiento de los estudiantes de tercero básico en Matemática y Lectura, del año 2006. en_US
dc.type Thesis en_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record