Abstract:
La evaluación del desempeño docente permite conocer su proyección en la institución como
en el salón de clases, además de identificar las debilidades y fortalezas del mismo. A las
autoridades educativas donde se llevó a cabo el estudio les permite establecer los parámetros
para reconocimiento, posibles incentivos laborales, la permanencia en su labor y determinar el
tipo de capacitación que necesitan para un mejor proceso de enseñanza aprendizaje.
La evaluación busca apoyar el desarrollo del docente incorporado dentro de la institución. Es
el proceso en el que los docentes desde su cátedra, con su trabajo y estrategias colaboran con
los fines de la institución y para lo cual deben comprometerse con su propio desarrollo
académico y pedagógico.
Se utilizaron instrumentos de evaluación para recoger información por parte de los
estudiantes donde incorpora indicadores sobre la efectividad docente, la autoevaluación y
heteroevaluación con los mismos indicadores de manera que se pudiera relacionar el resultado
de ambos y tener una visión más amplia sobre su labor.
Las diferentes maneras de evaluar deben, por lo tanto, completarse con la comunicación de
los resultados, con el compromiso de parte de los docentes en los aspectos de evaluación donde
su desempeño no es considerado como eficiente de acuerdo al parámetro establecido, y a la
institución de asumir el compromiso de acompañamiento, oportunidad de desarrollo profesional,
reconocimiento y posibles retribuciones.