Institutional Repository

Influencia de un programa de destrezas de comprensión lectora en estudiantes de sexto grado del nivel primario en la escuela Sakerti, zona 7 Guatemala.

Show simple item record

dc.contributor.author Reyes Agustín de Catalán, José María Cristina
dc.date.accessioned 2017-10-05T17:47:26Z
dc.date.available 2017-10-05T17:47:26Z
dc.date.issued 2015
dc.identifier.uri http://repositorio.uvg.edu.gt/xmlui/123456789/2968
dc.description Tesis. Maestría en Medición, Evaluación e Investigación Educativas. Facultad de Educación (83 p.) en_US
dc.description.abstract El presente trabajo de tesis con el tema Influencia de un programa de destrezas de comprensión lectora en estudiantes de sexto grado del nivel primario en la escuela Sakerti, zona 7 Guatemala, consiste en el desarrollo y la práctica de las destrezas y estrategias de comprensión lectora. El programa se llevó a cabo por medio del uso de la tipología de textos; leyendo media hora cada día, practicando cada una de las destrezas de lectura. El diseño del trabajo fue de tipo cuasiexperimental. Con observaciones antes y después. La evaluación se llevó a cabo con instrumentos estandarizados de la Dirección General de Evaluación Educativa, Digeduca, dirección del Ministerio de Educación. Estos miden las estrategias y destrezas de comprensión lectora y fueron aplicados a dos grupos de estudiantes de sexto grado del nivel primario. La pregunta central de la investigación fue comprobar sí, ¿influye un programa de destrezas de comprensión lectora en estudiantes de sexto grado de primaria de la escuela Sakerti, zona 7 Guatemala? Para el análisis se utilizó el método paramétrico t de student y el modelo de regresión múltiple. En ambos análisis se pudo comprobar que los resultados son estadísticamente significativos, es decir los estudiantes que desarrollaron destrezas de comprensión lectora, mejoraron en comparación con el grupo que no estuvo expuesto. El programa influyó para mejorar la competencia lectora de los participantes. Por ello cuando se desarrolla un programa de destrezas lectoras, es necesario brindar acompañamiento y dar seguimiento a cada una de las destrezas que se van desarrollando. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Valle de Guatemala en_US
dc.subject Desarrollo de la lectura - Investigaciones en_US
dc.subject Comprensión de lectura en_US
dc.subject Lectura elemental en_US
dc.title Influencia de un programa de destrezas de comprensión lectora en estudiantes de sexto grado del nivel primario en la escuela Sakerti, zona 7 Guatemala. en_US
dc.type Thesis en_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record