Abstract:
En este trabajo profesional, mediante una metodología cualitativa, se busca
analizar las características comunes de dos escuelas de educación primaria del sector
oficial, que desarrollan sus actividades escolares en áreas rurales del departamento de
Retalhuleu, las cuales obtuvieron resultados destacables en las pruebas nacionales que
aplicó el Ministerio de Educación en el ciclo escolar 2008 a estudiantes de tercer grado
en el área de Matemática.
Se efectuó una búsqueda de antecedentes de investigación en el ámbito
nacional, como de otros países, para fundamentar el enfoque de investigación y poder
contrastar con los resultados obtenidos. Principalmente se identificó información a nivel
internacional, que se relaciona con el tema abordado en este modelo de trabajo
profesional. Se diseñaron los instrumentos de recabación de información, como: Guía
de entrevista semiestructuradas para maestros y directores, guías de observación y
guías para grupos focales. Se realizó pilotaje de los instrumentos diseñados y
posteriormente se llevó a cabo la recabación de datos definitiva.
Estos datos recabados se transcribieron; se crearon categorías y ejes temáticos
relacionados con la Efectividad escolar, como: la vinculación entre escuela y comunidad
educativa, la gestión y prácticas escolares, y el aprovechamiento de los recursos en la
escuela y se generaron informes con la ayuda del software MAXQDA 10 versión de
prueba, para análisis cualitativo.
Con base en los resultados de la investigación se propuso un Modelo de gestión
escolar, para directores de escuelas similares a las estudiadas en esta investigación.
Considerando que la Efectividad escolar no se limita a una sola característica, sino que,
con esta propuesta se aborda un elemento fundamental de las escuelas efectivas,
dejando la posibilidad a que en futuras investigaciones se profundice aún más sobre
esta temática.