Abstract:
En Guatemala se ha avanzado en el tema de evaluación externa, sin embargo el tema de
evaluación en el aula ha sido estudiado muy poco, no existe evidencia suficiente de
investigaciones que demuestren la forma en que los maestros evalúan en el aula y de qué
manera se utilizan los resultados para gestionar la calidad educativa en las aulas.
Este trabajo se fundamenta en una investigación de tipo cualitativa que permitió
explorar la forma en que los maestros de dos distritos escolares del departamento de Sololá,
evalúan a sus alumnos. Se encontró que los maestros carecen de las destrezas, habilidades y
conocimientos teóricos y prácticos necesarios para evaluar correctamente, utilizar y comunicar
los resultados a diferentes audiencias y brindar una adecuada y correcta retroalimentación.
Con base en los resultados encontrados, la teoría existente, se presenta una propuesta
denominada “Guía práctica para evaluar dirigida a maestros” donde se brindan orientaciones
para evaluar y aumentar el logro académico de los alumnos, comunicar los resultados de manera
eficiente, brindar una correcta y adecuada retroalimentación para gestionar la calidad educativa
en las aulas.