Institutional Repository

Efecto de los diferentes elementos del modelo de administración escolar en el recurso humano: con referencia a los complejos educativos del Municipio de Ahuachapán.

Show simple item record

dc.contributor.author Ovalle Cruz, Sonia Lucrecia
dc.date.accessioned 2017-10-04T20:50:48Z
dc.date.available 2017-10-04T20:50:48Z
dc.date.issued 2007
dc.identifier.uri https://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/2956
dc.description Tesis. Maestría en Administración Educativa. Facultad de Educación (117 p.) en_US
dc.description.abstract En la sociedad actual liderar acertadamente las instituciones educativas es de vital importancia para el logro de los objetivos institucionales y la mejora de la calidad educativa de ahí se deduce la importancia del tipo de liderazgo que se ejerce en los centros educativos; el hecho educativo es eminentemente social en el que convergen innumerables factores que lo posibilitan o lo obstaculizan, el recurso humano es, sin lugar a dudas uno de los elementos que determina cuanto ocurre en el proceso de aprendizaje. En este trabajo se pretende definir si la gestión del administrador favorece el avance de la institución y determinar su efecto en la satisfacción del recurso humano; se tomó para el estudio a los Complejos Educativos del Departamento de Ahuachapán para determinar la incidencia de los elementos del modelo de administración en el bienestar de su recurso humano; después del estudio y análisis de las unidades observadas el investigador llegó a conclusiones interesantes tales como la correlación que existe entre el clima organizacional de las instituciones y el bienestar del recurso humano, lo que indicó que entre mejor es el ambiente de los Complejos Educativos mayor es el bienestar de quienes en ellos trabajan y conviven. Se logró conocer la percepción que tiene el recurso humano acerca del administrador, en cuanto a su capacidad de liderazgo, habilidad comunicativa, valoración del trabajo de los subalternos y capacidad de trabajo en equipo entre otras. De las 88 personas entrevistadas 40 son docentes y 48 forman parte del personal administrativo y de servicio de las instituciones. El estudio indica que el nivel de autoestima y bienestar personal mostrado por el personal de los complejos educativos es bueno, parecen poseer el 72% y el 68.8% de las cualidades de un persona con autoestima saludable y bienestar personal respectivamente; no obstante el estudio indica que las condiciones ambientales de los Complejos Educativos no son las más apropiadas, lo que incide de manera negativa en el bienestar del recurso humano. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Valle de Guatemala en_US
dc.subject Administración escolar - Ahuachapán, El Salvador en_US
dc.title Efecto de los diferentes elementos del modelo de administración escolar en el recurso humano: con referencia a los complejos educativos del Municipio de Ahuachapán. en_US
dc.type Thesis en_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record