dc.description.abstract |
Este trabajo profesional, mediante una metodología mixta, busca identificar
cómo el ejercicio educativo de los educadores de tercero a sexto primaria de
Liceo Salesiano está formando en valores, a la vez evidenciar la formación que
les brinda la institución en este sentido.
Se buscaron antecedentes de la investigación en el ámbito nacional y el de
otros países, de forma que se pudiera fundamentar, así como sustentar la
modalidad con la que se abordó el problema y comparar con los resultados
obtenidos. A través de una indagación teórica, se buscó información en relación
al tema de investigación. Se diseñaron los instrumentos para recabar los datos
como: Guía de entrevistas semiestructuradas para educadores y directivos,
guías de observación, cuestionarios para alumnos y educadores. Se compartió
con la comunidad educativa en su labor cotidiana.
Las entrevistas realizadas se transcribieron, obteniendo un cúmulo de datos
recabados. Se crearon categorías y ejes temáticos relacionados a la promoción
de valores, como: La educación salesiana y la promoción de valores, papel de la
formación de los valores en la escuela, la formación de los educadores como
elemento vital para la formación de valores, estrategias metodológicas para la
promoción de valores, vivencia de los valores de honestidad, responsabilidad,
integridad, solidaridad y sinceridad. Por otra parte, los datos recabados a través
de encuestas fueron tabulados, analizados e interpretados y relacionados a las
categorías y ejes temáticos establecidos, utilizando la triangulación metódica.
Con base en los resultados de la investigación, se propuso un plan de
formación para los educadores de Liceo Salesiano que facilite la promoción de
los valores. Sin pretender ser exhaustivo, se busca contribuir al trabajo de
formación del ciudadano que se realiza en esa institución. |
en_US |