dc.description.abstract |
Este trabajo presenta una propuesta al nivel de educación primario oficial
de Guatemala de un instrumento para medir la percepción que el educador
tiene de su propia eficacia docente, dado que el nivel de percepción que el
docente posea de la misma, será evidente en su desarrollo personal y en los
logros de aprendizaje y académicos de sus estudiantes.
La metodología utilizada para la elaboración del instrumento inició con
una investigación bibliográfica y documental. Se investigó acerca de los
inicios del concepto “eficacia docente”, para luego descubrir algunas
definiciones importantes del constructo. Se identificaron los principales
estudios con evidencia empírica de la importancia de ciertas acciones del
docente que repercuten en los resultados de sus alumnos (caracterización) y
se hizo una contextualización (si aplicaba o no a nuestro contexto)
Luego, las principales variables identificadas en esos estudios fueron
agrupadas por áreas, estableciendo definiciones para la redacción de ítems
que posteriormente constituirían la versión preliminar del instrumento.
Esta primera versión está estructurada en ocho áreas denominadas:
Compromiso y responsabilidad en su labor, preparación académica del
educador, dominio de los conocimientos que enseña, conocimiento de las
características individuales de los alumnos, uso de competencias
pedagógicas, resultados de su labor educativa, experiencia docente y
manejo del aula. El instrumento contiene 52 ítems en una escala Likert.
Una vez estructurado el instrumento, se solicitó a expertos y a 8 sujetos
de estudio que lo revisaran. Posteriormente, se hizo una aplicación piloto,
porque no fue sometida a una validación completa, con 175 educadores/as
del magisterio primario oficial guatemalteco y que, aunque, no es una
muestra estadísticamente representativa del magisterio nacional, sí lo es
respecto a representatividad de todos los sectores.
En el procesamiento de datos se realizó un análisis factorial y análisis de
frecuencias y porcentajes para analizar el nivel de confiabilidad. Con base a
los resultados se tomaron decisiones que constituyen fundamentos para
futuras y más profundas investigaciones.
En la búsqueda de mejorar el instrumento y la confiabilidad del mismo, se
sugiere cambios en la redacción de ciertos ítems que disminuyen la
confiabilidad de la escala. Se presenta una nueva propuesta para tomarse
en cuenta en una validación futura a nivel nacional con un total de 41 ítems,
con las mismas áreas a medir y con un aumento en la confiabilidad del
instrumento. |
en_US |