Institutional Repository

Construcción de un instrumento aplicable al contexto de escuelas primarias oficiales guatemaltecas que mide la percepción que el docente posee de su “eficacia docente”.

Show simple item record

dc.contributor.author Pérez Nisthal, Velvet Souldyin Friné
dc.date.accessioned 2017-10-04T15:59:18Z
dc.date.available 2017-10-04T15:59:18Z
dc.date.issued 2008
dc.identifier.uri https://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/2952
dc.description Tesis. Maestría en Medición, Evaluación e Investigación Educativas. Facultad de Educación (91 p.) en_US
dc.description.abstract Este trabajo presenta una propuesta al nivel de educación primario oficial de Guatemala de un instrumento para medir la percepción que el educador tiene de su propia eficacia docente, dado que el nivel de percepción que el docente posea de la misma, será evidente en su desarrollo personal y en los logros de aprendizaje y académicos de sus estudiantes. La metodología utilizada para la elaboración del instrumento inició con una investigación bibliográfica y documental. Se investigó acerca de los inicios del concepto “eficacia docente”, para luego descubrir algunas definiciones importantes del constructo. Se identificaron los principales estudios con evidencia empírica de la importancia de ciertas acciones del docente que repercuten en los resultados de sus alumnos (caracterización) y se hizo una contextualización (si aplicaba o no a nuestro contexto) Luego, las principales variables identificadas en esos estudios fueron agrupadas por áreas, estableciendo definiciones para la redacción de ítems que posteriormente constituirían la versión preliminar del instrumento. Esta primera versión está estructurada en ocho áreas denominadas: Compromiso y responsabilidad en su labor, preparación académica del educador, dominio de los conocimientos que enseña, conocimiento de las características individuales de los alumnos, uso de competencias pedagógicas, resultados de su labor educativa, experiencia docente y manejo del aula. El instrumento contiene 52 ítems en una escala Likert. Una vez estructurado el instrumento, se solicitó a expertos y a 8 sujetos de estudio que lo revisaran. Posteriormente, se hizo una aplicación piloto, porque no fue sometida a una validación completa, con 175 educadores/as del magisterio primario oficial guatemalteco y que, aunque, no es una muestra estadísticamente representativa del magisterio nacional, sí lo es respecto a representatividad de todos los sectores. En el procesamiento de datos se realizó un análisis factorial y análisis de frecuencias y porcentajes para analizar el nivel de confiabilidad. Con base a los resultados se tomaron decisiones que constituyen fundamentos para futuras y más profundas investigaciones. En la búsqueda de mejorar el instrumento y la confiabilidad del mismo, se sugiere cambios en la redacción de ciertos ítems que disminuyen la confiabilidad de la escala. Se presenta una nueva propuesta para tomarse en cuenta en una validación futura a nivel nacional con un total de 41 ítems, con las mismas áreas a medir y con un aumento en la confiabilidad del instrumento. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Valle de Guatemala en_US
dc.subject Evaluación educativa en_US
dc.title Construcción de un instrumento aplicable al contexto de escuelas primarias oficiales guatemaltecas que mide la percepción que el docente posee de su “eficacia docente”. en_US
dc.type Thesis en_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record