Abstract:
El siguiente trabajo de investigación tuvo como objetivos:
Determinar qué porcentaje de niños y niñas de sexto grado primario que estudian en las
escuelas públicas de Patulul sufren maltrato infantil.
Enumerar algunas acciones que el docente puede hacer en las Escuelas urbanas para
contrarrestar los efectos del maltrato infantil en el rendimiento académico de los estudiantes de
sexto grado del municipio de patulul Suchitepéquez.
Identificar la incidencia que existe entre los diferentes tipos de maltrato infantil
y el rendimiento escolar.
Se establecieron como variables de estudio el maltrato infantil y el rendimiento escolar.
Con base al marco conceptual se logró identificar los factores de cada una de las variables,
estos fueron utilizados para estructurar un cuestionario que permitiera cumplir con los objetivos
establecidos y obtener resultados confiables y válidos.
El instrumento fue elaborado de acuerdo a maltrato infantil y rendimiento escolar dirigido a
docentes y alumnos.
La población estuvo integrada por 228 alumnos de ambos sexos entre las edades de 10-
14 años, cursando el sexto grado de primaria en las escuelas públicas del área urbana del
municipio de Patulul Suchitepéquez y 51 docentes que laboran en las escuelas. De lo cual se
tomó una muestra por conveniencia de 14 alumnos que presentaron bajo rendimiento durante
sus cinco años que cursaron en el establecimiento y 12 docentes que los tuvieron a cargo.
Los resultados obtenidos evidencian la influencia de agresión verbal en el rendimiento
académico del niño o la niña, ya que se constato en la muestra seleccionada evidentes
problemas psicológicos como baja autoestima, desvalorización de sí mismo, aislamiento, falta de
afecto y agresividad entre otros, al igual que problemas de aprendizaje y bajo rendimiento
escolar que también tienen relación directa con algún tipo de violencia.