Abstract:
Este documento analiza la problemática de los créditos académicos en la
Universidad de San Carlos de Guatemala. Inicia con el marco contextual que
permite visualizar el entorno institucional, el marco teórico que se divide en los
apartados de globalización y sociedad del conocimiento, educación superior y
curriculum, los factores de armonización presentes en la educación universitaria y
el crédito académico en el ámbito global con énfasis en la Unión Europea, América
Latina y la región centroamericana. Se analiza igualmente la documentación
institucional sobre créditos académicos. En la presentación de resultados, se
resume la información obtenida a través de la revisión bibliográfica y los aportes de
expertos que fueron entrevistados. La conclusión central es que las diversas
unidades académicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala han
incorporado gradualmente los créditos a los planes de estudio pero con diferencias
entre sí y, por lo tanto, se establece la inexistencia de un sistema único de crédito
académico. Como producto concreto del presente trabajo, se propone un sistema
único de crédito académico para la Universidad de San Carlos de Guatemala que
posibilite la incorporación general de los créditos en los planes de estudio de
carreras intermedias, de licenciatura, maestría y doctorado.