Institutional Repository

Modelo educativo en valores para estudiantes del bachillerato del Instituto Tecnológico de UVG Campus Sur.

Show simple item record

dc.contributor.author Méndez Caffaro, Claudia Victoria
dc.date.accessioned 2017-10-03T22:46:20Z
dc.date.available 2017-10-03T22:46:20Z
dc.date.issued 2015
dc.identifier.uri https://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/2947
dc.description Tesis. Licenciatura en Educación. Facultad de Educación (115 p.) en_US
dc.description.abstract INTRODUCCIÓN. El Grupo Educativo del Valle, diseñó un Código de Ética para que todos sus miembros rijan su vida personal y profesional bajo los principios y valores de dicha entidad, por esta razón a cada nuevo integrante se le proporciona, para que se comprometa a cumplirlo y a denunciar al Comité de Ética, cualquier falta que se cometa en contra de este, pero no se verifica si se practican el Respeto, Responsabilidad, Ética, Pensamiento Crítico y Excelencia, valores de la institución. Para indagar acerca del conocimiento y de la práctica de valores del Grupo Educativo del Valle, se realizó esta investigación con los docentes y alumnos del Bachillerato del Instituto Tecnológico (ITEC), uno de los programas que funciona en la Universidad del Valle Campus Sur, institución del grupo en mención. En el transcurso del segundo bimestre del ciclo escolar, se entrevistó a la directora y se encuestó al 75% de los alumnos, al 51% de los padres de familia, y al 100% de los docentes, adicionalmente se llevaron a cabo observaciones en los cinco grados del bachillerato, en 12 sesiones de clase de 45 minutos cada una, para recabar los datos y establecer si era necesario la creación de un Modelo Educativo en Valores, que logre lo propuesto en el Código de Ética. Al presentar los resultados de la investigación al Director Ejecutivo de UVG Campus Sur y a la Directora de ITEC, manifestaron su preocupación y con el fin de mejorar la situación que se presentó, estuvieron de acuerdo en implementar un modelo educativo en valores para fomentar la práctica de los valores en alumnos, docentes y padres de familia. Con base al análisis de los datos obtenidos en la investigación se diseñó la propuesta que se presenta en este trabajo que tiene como objetivo dar a conocer y promover la práctica de los valores de la institución, por medio de un Modelo Educativo en Valores para alumnos, del bachillerato del Instituto Tecnológico, con un enfoque de aprendizaje significativo utilizando una metodología activa y participativa formando personas íntegras, en respuesta a las necesidades de la sociedad de hoy. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Valle de Guatemala en_US
dc.subject Valores (Filosofía) - Enseñanza en_US
dc.subject Valores (Filosofía) - Universidad del Valle de Guatemala en_US
dc.title Modelo educativo en valores para estudiantes del bachillerato del Instituto Tecnológico de UVG Campus Sur. en_US
dc.type Thesis en_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record