Institutional Repository

Metodología participativa para la formación de maestros en Educación Primaria Bilingüe Intercultural.

Show simple item record

dc.contributor.author López Yax, Sergio Armando
dc.date.accessioned 2017-10-03T20:33:08Z
dc.date.available 2017-10-03T20:33:08Z
dc.date.issued 2011
dc.identifier.uri http://repositorio.uvg.edu.gt/xmlui/123456789/2937
dc.description Tesis. Licenciatura en Educación. Facultad de Educación (152 p.) en_US
dc.description.abstract En Guatemala, la población entre los 14 y 30 años, representa la población joven y potencialmente la fuerza laboral. Esto exige una preparación para la vida, para el trabajo, para el mundo globalizado. Es necesario aperturar espacios sociales, en donde los jóvenes puedan aportar ideas, ser parte de los desafíos y tomar decisiones trascendentales para el desarrollo personal, profesional, y social. Ante ello se plantea la Metodología Participativa como estrategia de aprendizaje en el tema educativo. Adaptable a las necesidades de los educandos, y basándose de los aprendizajes vivenciales o de experiencias significativas en los distintos ámbitos de la sociedad. El estudio se llevó a cabo con estudiantes de sexto magisterio de la carrera de Maestros en Educación Primaria Bilingüe Intercultural, de la Escuela Normal Regional de Occidente, en dónde se determinó la importancia de la aplicación de la Metodología Participativa, la contribución que realiza a la formación de los estudiantes, promoviendo liderazgo, actitudes críticas, democráticas, libertad de pensamiento y el protagonismo de la toma de decisiones trascendentales en las comunidades de los educandos. Es por ello que se recomienda hacer un análisis crítico a la propuesta, y poder determinar los aportes que realiza la misma para la formación de estudiantes que en un futuro no lejano serán parte de la fuerza laboral de este país, y ciudadanos ejerciendo derechos y obligaciones en aras del bien común. RR en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Valle de Guatemala en_US
dc.subject Educación bilingüe en_US
dc.subject Investigación participativa en_US
dc.subject Educación primaria en_US
dc.title Metodología participativa para la formación de maestros en Educación Primaria Bilingüe Intercultural. en_US
dc.type Thesis en_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record