dc.description.abstract |
Este trabajo de investigación se enmarca dentro del concepto de “Trabajo Profesional de
Campo”. Por lo que su finalidad es exponer de una manera práctica los conocimientos adquiridos
en la maestría, estando dirigido a efectuar un rediseño curricular del Curso de Altos Estudios
Estratégicos, siguiendo la metodología vigente.
Lo anterior obedece a que dicho curso fue elaborado sin considerar en su diseño un
tratamiento técnico y especializado que le permita obtener los mejores beneficios de la
enseñanza por parte de los docentes y del aprendizaje por parte de los alumnos. Por lo que este
trabajo, sin afectar la cultura organizacional de la escuela y adaptándose a las necesidades
educativas y de modernización del Ejército de Guatemala y sin modificar sustancialmente los
contenidos temáticos, realiza una propuesta de rediseño curricular, con la finalidad que los
contenidos académicos y las diversas actividades que se realizan en dicho centro educativo de
profesionalización militar, coadyuven al cumplimiento de su misión, y estén acordes a los
contextos nacional, regional y mundial que actualmente se viven.
Al final se presenta una propuesta que tiene la capacidad de ser flexible, pudiendo ser
susceptible de mejora continua ante los cambiantes eventos del mundo, dando así un beneficio a
los alumnos, quienes recibirán información y educación de última generación, aumentando sus
capacidades profesionales en un mundo cambiante. Adicional a ello, la propuesta le permite al
curso convertirse fácilmente en una maestría, cuyas características satisfacen ampliamente los
requerimientos de cualquier universidad.
El modelo utilizado en este proyecto es de tipo técnico o experto, lo que significa la
búsqueda de competencias organizadas y enmarcadas rigurosamente por un equipo de
especialistas en cada área temática, lo que permite tener marcos curriculares claramente
ordenados en objetivos, tiempos y estrategias didácticas. RR |
en_US |