Abstract:
La presente propuesta constituye el diseño de un programa de capacitación sobre planificación
estratégica a nivel universitario para directores de centros educativos privados. Para ello, se realizó una
investigación por medio de encuestas, explorando el dominio que los directores poseen sobre procesos
y contenidos de planificación estratégica, así como las necesidades de capacitación en esta área. La
población de estudio estuvo constituida por directores de centros educativos privados ubicados en la
zona 15 de la Ciudad de Guatemala, que prestan servicios a familias de ingresos mediano-alto y alto de
acuerdo con los niveles de ingreso familiar, establecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La recolección de información se realizó con un instrumento construido sobre la base de una escala de
Lickert y consulta a expertos para establecer la validez de contenido. Se evaluó la confiabilidad a través
de la prueba de Cronbach. Se concluyó que los directores de los centros educativos privados le
adjudicaron un alto grado de importancia a la planificación estratégica, como herramienta básica para
la dirección de las instituciones educativas.