Abstract:
Debido a los diversos cambios que se han venido dando en el sistema educativo nacional como consecuencia del movimiento de reforma educativa en Estados Unidos y América Latina, el Currículo Nacional Base para el Nivel Primario se replanteó en torno al enfoque por competencias y recientemente también el Currículo para el Ciclo Básico.
Es por eso que se realiza este Trabajo de Graduación, en la modalidad de Trabajo Profesional, con el propósito de determinar cuál es la situación real de los docentes del Nivel Medio del Colegio Internacional Montessori, en torno a su actitud, conocimientos, necesidades, fortalezas y debilidades, ante la inminente aplicación de un nuevo currículo basado en competencias.
Para obtener esta información, se llevó a cabo inicialmente una investigación curricular, orientada a caracterizar la situación curricular que vive el Colegio Internacional Montessori, la participación e interacción de los sujetos, y los procesos de trabajo curricular. Asimismo, se planificó y ejecutó una intervención experimental, en la cual se llevó a cabo una capacitación inicial en el enfoque basado en competencias y talleres de trabajo durante dos días en jornada completa, los cuales incluyeron experiencias de trabajo en comunidades de aprendizaje y trabajo cooperativo en equipos por área curricular y grado.
Los resultados obtenidos del trabajo, que además incluyó cuestionarios, entrevistas, encuestas de opinión y escalas de Likert evidenciaron una actitud positiva ante el cambio, la disposición a trabajar cooperativamente y la necesidad de brindar un refuerzo a los temas sobre tipos y formulación de competencias así como el trabajo de proyectos interdisciplinarios.
Por lo tanto, se propone un Plan de Capacitación para dar acompañamiento a los docentes durante el primer año de implementación del nuevo currículo, el cual se basa en la capacitación inicial de los Jefes de Área, sesiones de trabajo a nivel de Jefaturas, Departamentos y talleres para todo el personal docente.
Se espera que este modelo de intervención educativa pueda replicarse en los otros niveles educativos que trabaja el Colegio Internacional Montessori, y servir de ejemplo a otras instituciones que deben afrontar el problema de implementar un modelo basado en competencias. RR