Institutional Repository

Estudio de la relación que existe entre las estrategias metodológicas de los profesores y los estilos de aprendizaje de los estudiantes de una institución educativa privada con los resultados obtenidos en la prueba de Matemática que aplica el MINEDUC anualmente a graduandos.

Show simple item record

dc.contributor.author Gálvez Sinibaldi, Pedro Ernesto
dc.date.accessioned 2017-10-02T15:54:59Z
dc.date.available 2017-10-02T15:54:59Z
dc.date.issued 2012
dc.identifier.uri https://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/2919
dc.description Tesis. Maestría en Medición, Evaluación e Investigación Educativas. Facultad de Educación (106 p.) en_US
dc.description.abstract El eje principal del presente trabajo de investigación gira alrededor de los procesos de evaluación que el Ministerio de Educación de Guatemala ha desarrollado en forma conjunta con instituciones gubernamentales, no gubernamentales y con el apoyo internacional, para crear pruebas estandarizadas que midan los conocimientos de todos los estudiantes de nuestro país en distintas etapas de la vida escolar: Primer Grado y Sexto Grado de Primaria, Tercero Básico y Graduandos del Nivel Medio. La prueba seleccionada para analizar en este estudio es la que está dirigida a los Graduandos del Nivel Medio, relacionando los estilos de aprendizaje y las estrategias metodológicas empleadas por los profesores en la área de Matemática. El aspecto principal para delimitar la muestra se basa en la importancia de analizar por qué solo un pequeño porcentaje de graduandos logra obtener un nivel de logro excelente y así realizar un diseño de investigación no experimental, basado en los resultados obtenidos por una institución educativa que desde que estas pruebas se implementaron, sus estudiantes se han mantenido dentro del rango Excelente del nivel de logro en Matemática. A su vez se investigan cómo son los estilos de aprendizaje de los estudiantes y las estrategias metodológicas empleadas por los profesores de esta materia en particular. Se consideran como parte del estudio a todos los profesores del área de Matemática del nivel medio considerando que cada uno de ellos utilizó en su momento distintas estrategias que permitieron que los estudiantes asimilaran los conocimientos que los han llevado a alcanzar el Nivel de Logro Excelente en estas pruebas. Se deja a consideración de la comunidad educativa y de sus autoridades las bases de esta investigación con el fin de promover la calidad educativa en el área de Matemática para beneficio de los estudiantes y de nuestra nación. RR en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Valle de Guatemala en_US
dc.subject Matemáticas - Enseñanza en_US
dc.subject Mediciones y pruebas educativas en_US
dc.title Estudio de la relación que existe entre las estrategias metodológicas de los profesores y los estilos de aprendizaje de los estudiantes de una institución educativa privada con los resultados obtenidos en la prueba de Matemática que aplica el MINEDUC anualmente a graduandos. en_US
dc.type Thesis en_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record