dc.description.abstract |
En este trabajo de graduación se presentan las bases de un sistema
administrativo enfocado a Instituciones Educativas, se toman en cuenta todos los
servicios que se pueden prestar en usando la Tecnología. Dichos servicios en su
totalidad se pueden encontrar sobre todo en algunas instituciones educativas del sector
privado, mientras que en el sector público solamente un grupo muy reducido cuenta
con esta infraestructura debido, fundamentalmente, a las limitaciones financieras que
caracterizan a la administración pública.
Esta investigación también explica los diversos roles que desempeñan los
principales miembros de un equipo administrativo a cargo de una institución educativa,
con el objetivo de analizar las tareas principales que desarrollan y su relación con la
tecnología con el propósito de mejorar sus desempeños.
El análisis inicial expone el campo de la tecnología aplicada, en el cual se
explican las partes principales de un sistema computarizado formado por el “Hardware”
(equipo físico) y “Software” (programas) así como las conexiones con elementos
periféricos que se le pueden agregar y tipos de conexiones que se pueden hacer entre
computadoras: Internet e Intranet.
En el área de software se hace referencia al sistema operativo de mayor uso en
Guatemala y se explica, en forma general, los distintos elementos de un paquete
utilitario considerando un procesador de palabras, hoja de cálculo, graficadores y
presentadores, así como programas educativos con aplicaciones tutoriales, de
programación y simulación.
En el trabajo de campo se exploró el uso convencional que le dan a los
laboratorios de computación en diez instituciones educativas (dos de ellas del sector
público), así como las tareas administrativas se desarrollan con ayuda de una
computadora. Adicionalmente, se exponen las aplicaciones en el ámbito docente así
como el software utilizado.
Finalmente, se incluye una propuesta del uso de un centro de cómputo dedicado
a la enseñanza, en donde interactúan los distintos campos que comparten los centros
educativos: administrativos, administrativo-docente y docente con la tecnología. RR |
en_US |