dc.contributor.author |
Flores Moscoso, Olga Lorena del Rosario |
|
dc.date.accessioned |
2017-09-29T20:29:03Z |
|
dc.date.available |
2017-09-29T20:29:03Z |
|
dc.date.issued |
2014 |
|
dc.identifier.uri |
https://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/2915 |
|
dc.description |
Tesis. Maestría en Docencia Superior. Facultad de Educación (77 p.) |
en_US |
dc.description.abstract |
Este trabajo de graduación tiene un enfoque de investigación cualitativa por
medio de un estudio de caso. Se elaboró un módulo de aprendizaje por competencias
sobre mapas mentales para ser utilizado como herramienta para el desarrollo de la
comprensión lectora.
Este módulo se implementó para su validación en la sección 80 del curso CU
166 Comprensión y Expresión Oral. Las catedráticas de estas secciones fueron
entrevistadas con el objetivo de validar el módulo y recibir comentarios sobre su utilidad,
efectividad, mejoras, entre otros. También se indagó sobre las estrategias de enseñanza
aprendizaje que utilizan para desarrollar la competencia de comprensión lectora.
Después de aplicado el módulo se concluyó que el mapa mental sí es
considerado por los profesores como una herramienta de enseñanza aprendizaje. Sin
embargo, para establecer su impacto se recomienda aplicarla por un período de tiempo
más extendido y en un mayor número de grupos.
Paralelamente se evaluó la comprensión lectora en dos grupos, secciones 50 y
80 del curso CU 166 para determinar el nivel lector de los estudiantes al inicio del curso,
cuando están recién ingresados del sistema de educación media y al final del curso
después de haber aprendido y utilizado diferentes herramientas que promueven la
competencia lectora, entre ellas la de mapa mental. Ambas secciones mostraron
incremento en la puntuación media de los resultados de la prueba de comprensión
lectora al finalizar el curso por lo que se recomienda utilizar dicha prueba como un
diagnóstico y explorar otras herramientas utilizadas en el aula que contribuyan al
desarrollo de la comprensión lectora.
El desarrollo e implementación de un módulo de mapas mentales como
herramienta para desarrollar y fortalecer la comprensión lectora puede servir como
estudio de caso, pero no puede generalizarse los resultados a partir de él. Es necesaria
una intervención en el aula a mediano o largo plazo para determinar su impacto. Así
mismo establecer el nivel de comprensión pre y post aplicación de esta o de otras herramientas. RR |
en_US |
dc.language.iso |
es |
en_US |
dc.publisher |
Universidad del Valle de Guatemala |
en_US |
dc.subject |
Comprensión de lectura - Enseñanza |
en_US |
dc.subject |
Desarrollo de la lectura |
en_US |
dc.subject |
Educación superior |
en_US |
dc.title |
Elaboración de una propuesta para la implementación de los mapas mentales como una estrategia para la mejora de la comprensión lectora de los estudiantes del curso de Composición y Expresión Oral de la Universidad del Valle de Guatemala. |
en_US |
dc.type |
Thesis |
en_US |