dc.description.abstract |
INTRODUCCIÓN.
La educación plantea estrategias que permiten al estudiante llegar al éxito escolar, sin embargo en el transcurso de los ciclos escolares, el estudiante se enfrenta a situaciones diversas a las que la teoría plantea por lo que debe solventar dificultades que obstaculizan su avance en el proceso.
Existen diferentes estilos de aprendizaje así como de enseñanza, cada maestro requiere que el estudiante desarrolle diferentes habilidades, que en ocasiones limita al alumno y este empieza a carecer de las estrategias necesarias para lograr su autonomía escolar. Hay una clara diferencia entre el proceso de enseñanza-aprendizaje del nivel primario con el del nivel medio. En ocasiones, el alumno no posee estrategias necesarias para lograr el éxito en la transición de sexto primaria a primero básico. Asimismo el docente debe estar consciente del rol importantísimo que juega dentro de este proceso, pero sobre todo que su actitud propiciará una mejor actitud en los estudiantes, debe ser un facilitador del aprendizaje permitiendo que el alumno desarrolle estrategias necesarias para lograr una adaptación social y académica de éxito.
Las diferentes teorías y enfoques educativos tienen como objetivo que el proceso enseñanza-aprendizaje alcance niveles óptimos que contribuyan a alcanzar el éxito escolar a cada estudiante, sin embargo a pesar de existir esos planteamientos fundamentados científicamente, tanto el docente como el estudiante se enfrenta a diversas situaciones que obstaculizan los procesos. El docente debe ser entonces:“UN CONSTRUCTOR DE ÉXITOS”. La educación se convierte en un elemento fundamental para que el adolescente se "apodere" de los conocimientos imprescindibles, estimulando las características del proceso de desarrollo de esta etapa, así como de su pensamiento, sentimientos, creencias, entre otros. Todo indica que hay conductas observables en la adolescencia que por la frecuencia particular de aparición en esta edad y por las necesidades del desarrollo de los adolescentes no siempre son canalizadas adecuadamente en los espacios de socialización (familia, escuela) ni se producen los cambios en los sistemas de actividad (estudio, tiempo libre, tareas en las organizaciones, tiempo libre etc.) y ni de comunicación (con los adultos y los padres) obstaculizando, frenando la necesidad de autonomía, independencia y generando inseguridad ante la nueva posición social que ocupa el adolescente.
Hay numerosos factores comunes en el desarrollo que todos confrontan durante los años de la adolescencia, sin embargo aquel que no encuentra un espacio de confort, comenzará a sentirse relegado, sin ganas de realizar cualquier actividad, sobre todo, las impuestas por sus padres o de los mismos docentes dentro de la escuela.
De acuerdo a todo ello y a la necesidad que existe cada día en las distintas instituciones educativas es de suma importancia plantear en los docentes estrategias para que sus estudiantes logren un mejor desempeño escolar.
Es por ello que este trabajo integra las características de los adolescentes y los procesos cognitivos, sociales y emocionales en los que éstos se encuentran inmersos, agrupando distintas estrategias que les permitan adquirir y afianzar el aprendizaje, logrando que el alumno encuentre su independencia escolar asimilando y haciendo suyo el proceso de enseñanza-aprendizaje. RR |
en_US |