dc.description.abstract |
En este estudio se propone un modelo de Administración General para la Escuela de
Formación de Profesores de Enseñanza Media de la Universidad de San Carlos de
Guatemala.
El contenido de este trabajo, tiene el propósito: por una parte, de presentar una opción
administrativa operativa para coadyuvar a alcanzar los objetivos de la Escuela que se
resumen en la <<Formación de los Futuros Formadores>>, y por otra, contribuir al
conocimiento que en materia administrativa-educativa debe poseer el personal que se
desempeña en este campo.
Lo anterior obedece a que no es posible cambiar a corto plazo la estructura orgánica ya
definida para la Universidad de San Carlos de Guatemala en general, en las normas
constitucionales, su ley orgánica y estatutos específicos.
Este trabajo inicia con la descripción, en términos generales, de la importancia y los
componentes de un proceso administrativo en la educación suprior y los grandes
objetivos del estudio relacionado con este trabajo.
Se desarrolla un marco conceptual que sirvió de base para el anteproyecto de la
investigación, indicando el problema, la justificación, la contribución transformativa de la
investigación, las limitaciones del presente estudio y la fundamentación teórica sobre la
cual se respalda la propuesta de este trabajo.
Como parte de los marcos de este trabajo, también se describe la metodología
empleada para realizar la investigación y los pasos que se siguieron para elaborar el
diagnostico institucional administrativo.
Se presenta un modelo de administración, describiendo cada uno de los componentes
de esta propuesta e ilustrando con un organigrama, las relaciones funcionales y líneas de
autoridad que implica un modelo burocrático con una estructura piramidal.
Se dan a conocer los cuadros estadísticos que reúnen las cantidades porcentuales de
cada una de las respuestas obtenidas como resultado de la aplicación del instrumento que
se diseño para este estudio.
Y al final se encuentran las conclusiones, recomendaciones, y la bibliografía.
En el apéndice se ubican: los organigramas que se han construido para cada momento
administrativo histórico de la Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media de
la Universidad de San Carlos de Guatemala, también se encuentra el modelo de la
encuesta diseñada para realizar el diagnóstico, que se utilizó para obtener información de
los sectores: docente, estudiantil y administrativo. RR |
en_US |