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La institución educativa analizada en este trabajo cuenta con 130 trabajadores,
quienes desempeñan funciones específicas e importantes dentro de la institución. Su
filosofía se orienta a la tarea; por lo tanto, la calidad en el trabajo y el cumplimiento en
las fechas son de vital importancia.
Para evaluar la satisfacción laboral de los empleados, se utilizó una encuesta, la
cual se aplicó al 50% del total del personal. Los resultados de la encuesta, luego de ser
tabulados y graficados por pregunta, se utilizaron para realizar un análisis de regresión
múltiple, en donde se unieron las variables en parejas para formar tres nuevas variables
independientes. Se estableció la motivación como variable dependiente y se siguieron
los pasos del proceso para obtener una ecuación de regresión. Debido a que los
coeficientes de esta ecuación resultaron ser soluciones reales, se estableció que la
motivación está relacionada con todas las variables independientes identificadas.
Se determinó que a los trabajadores los motivan los reconocimientos en privado
y en público, una carga de trabajo adecuada para lo que ellos consideran un salario
justo o satisfactorio, y algunos de ellos expresaron sentir orgullo por desenvolverse en
una institución como la que se analizó en el presente trabajo. Por otro lado,
manifestaron el deseo de laborar en un clima organizacional adecuado, en donde no
exista discriminación.
Se detectaron, además, cuatro aspectos principales en los cuales el personal
mostró mayor insatisfacción: los sueldos, el reconocimiento, el respeto a la dignidad y
la discriminación. Para brindar una solución a esta insatisfacción, se elaboró una
prueba aplicable a todo el personal, en donde se puede descubrir de qué manera
prefieren ser motivados, con el fin de reconocerles de esa manera específica en la
institución. Por otro lado, se propuso un sistema de puntos para formular salarios, y se
dieron otras sugerencias para mostrar más respeto a la dignidad de los trabajadores y
disminuir la discriminación. RR |
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