Institutional Repository

Caracterización de las buenas prácticas del director escolar como líder en el nivel primario. Estudio de casos en 5 instituciones educativas del departamento de Huehuetenango.

Show simple item record

dc.contributor.author Cifuentes García, Migdalia Azucena
dc.date.accessioned 2017-08-28T14:54:44Z
dc.date.available 2017-08-28T14:54:44Z
dc.date.issued 2012
dc.identifier.uri http://repositorio.uvg.edu.gt/xmlui/123456789/2880
dc.description Tesis. Maestría en Liderazgo y Gestión Educativa. Facultad de Educación (122 p.) en_US
dc.description.abstract Tomando en cuenta las características contextuales tan diversas que existen en Guatemala, y que la Constitución Política de la República de Guatemala, en la sección cuarta del Capítulo II, Educación, artículos 71 al 81, indica que la educación no sólo es aplicar el Proyecto Educativo Institucional, sino también aportar pruebas del éxito del mismo, es importante que las acciones que el director escolar realice como líder coadyuven a alcanzar la calidad educativa en las instituciones educativas donde labora y respondan al contexto en que se encuentra. El papel del director escolar entonces, es fundamental, ya que como líder tiene la oportunidad de ser guía y orientador de un establecimiento, comprometiéndose con el desarrollo integral de la comunidad educativa. Es el elemento que activa el desarrollo educativo involucrando en el mismo a los docentes, estudiantes y padres de familia con el objeto de alcanzar las metas establecidas. Los directores escolares, son el elemento clave en los esfuerzos de mejora de la escuela y del contexto educativo, por lo tanto, la presente propuesta de investigación caracterizará las buenas prácticas del director escolar como líder en el nivel primario, mediante un estudio de casos que se enfocará en cinco instituciones educativas del departamento de Huehuetenango, específicamente en los municipios de Chiantla, San Sebastián Coatán y San Miguel Acatán. La identificación de las características de las buenas prácticas del director como líder escolar se realizó por medio de la aplicación de diversos instrumentos de investigación de campo. Entre los que se encuentran un cuestionario dirigido a docentes, una entrevista semiestructurada y una guía de observación a los directores escolares, y una entrevista semiestructurada a especialistas en el tema de liderazgo escolar. Luego de realizado el trabajo de campo donde se recolectarán los datos para sustentar esta propuesta, estos se tabularon con el objetivo de sistematizar los resultados y darlos a conocer a los involucrados en el proceso de investigación. RR en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Valle de Guatemala en_US
dc.subject Administradores escolares en_US
dc.subject Administración escolar en_US
dc.subject Educación primaria en_US
dc.title Caracterización de las buenas prácticas del director escolar como líder en el nivel primario. Estudio de casos en 5 instituciones educativas del departamento de Huehuetenango. en_US
dc.type Thesis en_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record