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Este estudio constituye la tesis de graduación de la Maestría en Medición,
Evaluación e Investigación Educativa, por la Universidad del Valle de Guatemala. El
objetivo principal es describir la relación entre variables asociadas al docente y el logro
en lectura de estudiantes de primer grado utilizando las bases de datos del estudio
Escuelas Centinela 2008, del Programa Estándares e Investigación Educativa de
USAID. Para el sustento de este informe, se hizo una revisión de la literatura nacional
como internacional para lo cual se realizaron las siguientes etapas: 1) Mediante la
técnica estadística Regresión Lineal Múltiple, se determinó el efecto de cada variable
asociado al docente sobre el logro de los estudiantes, medido en una escala continua
de 0 a 100, según la Teoría de Clásica de los Test. 2) Los resultados del análisis
indican que poseen en promedio mayor logro los estudiantes cuya etnia es ladina, cuyo
idioma materno es el español y aquellos que estudian en el área urbana; aunque, no
hubo diferencia significativa entre sexos y los que están en edad y sobre edad escolar.
3) La mayoría de docentes de primer grado son maestras; tienen en promedio más
edad, más años en la misma escuela, más estudiantes y más años de experiencia de
ejercer la docencia, este último con diferencia significativa. Asimismo, la mayoría de los
docentes no han recibido capacitación en el CNB, tienen una plaza presupuestada, son
Maestros de Educación Primaria Urbana o Rural y dominan el idioma maya de la
comunidad donde trabajan. Finalmente, las variables que tienen un efecto positivo y
significativo en el logro de los estudiantes en la prueba de lectura español son: área
urbana, capacitación sobre estándares educativos, planificación del tiempo de
enseñanza, si el docente es universitario y hombre, si estudia actualmente en la
universidad y el incremento de un año de edad; y los de efecto negativo y significativo
son: años de experiencia como docente y tiempo para la enseñanza de la
lectoescritura maya. RR |
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