Institutional Repository

Variables del docente asociadas al logro en lectura de los estudiantes de primer grado.

Show simple item record

dc.contributor.author Cabrera Vicente, Miguel Marcelino
dc.date.accessioned 2017-08-25T20:23:30Z
dc.date.available 2017-08-25T20:23:30Z
dc.date.issued 2011
dc.identifier.uri http://repositorio.uvg.edu.gt/xmlui/123456789/2872
dc.description Tesis. Maestría en Medición, Evaluación e Investigación Educativas. Facultad de Educación (99 p.) en_US
dc.description.abstract Este estudio constituye la tesis de graduación de la Maestría en Medición, Evaluación e Investigación Educativa, por la Universidad del Valle de Guatemala. El objetivo principal es describir la relación entre variables asociadas al docente y el logro en lectura de estudiantes de primer grado utilizando las bases de datos del estudio Escuelas Centinela 2008, del Programa Estándares e Investigación Educativa de USAID. Para el sustento de este informe, se hizo una revisión de la literatura nacional como internacional para lo cual se realizaron las siguientes etapas: 1) Mediante la técnica estadística Regresión Lineal Múltiple, se determinó el efecto de cada variable asociado al docente sobre el logro de los estudiantes, medido en una escala continua de 0 a 100, según la Teoría de Clásica de los Test. 2) Los resultados del análisis indican que poseen en promedio mayor logro los estudiantes cuya etnia es ladina, cuyo idioma materno es el español y aquellos que estudian en el área urbana; aunque, no hubo diferencia significativa entre sexos y los que están en edad y sobre edad escolar. 3) La mayoría de docentes de primer grado son maestras; tienen en promedio más edad, más años en la misma escuela, más estudiantes y más años de experiencia de ejercer la docencia, este último con diferencia significativa. Asimismo, la mayoría de los docentes no han recibido capacitación en el CNB, tienen una plaza presupuestada, son Maestros de Educación Primaria Urbana o Rural y dominan el idioma maya de la comunidad donde trabajan. Finalmente, las variables que tienen un efecto positivo y significativo en el logro de los estudiantes en la prueba de lectura español son: área urbana, capacitación sobre estándares educativos, planificación del tiempo de enseñanza, si el docente es universitario y hombre, si estudia actualmente en la universidad y el incremento de un año de edad; y los de efecto negativo y significativo son: años de experiencia como docente y tiempo para la enseñanza de la lectoescritura maya. RR en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Valle de Guatemala en_US
dc.subject Lectura - Enseñanza en_US
dc.subject Aprendizaje en_US
dc.subject Mediciones y pruebas educativas en_US
dc.title Variables del docente asociadas al logro en lectura de los estudiantes de primer grado. en_US
dc.type Thesis en_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record