Abstract:
La construcción de diques de gavión, recubiertos de concreto en el río Pensativo, responde a la necesidad de hacer un manejo responsable del río; se hace especial énfasis en prevenir inundaciones, que pudieran afectar a la ciudad de Antigua Guatemala.
Un dique es una estructura fluvial transversal, es decir, que se construye perpendicular al flujo libre del agua, con el objeto de regular la pendiente y velocidad de la misma. En el proyecto del río Pensativo, éstos fueron construidos con gaviones y luego recubiertos de concreto. Se utilizaron gaviones, pues ya se tenía conocimiento del sistema constructivo, así como su economía y rapidez para ser montados. El recubrimiento de concreto se utilizó para evitar la erosión del dique y prolongar su vida útil.
Los diques, en sí, son parte de un sistema que se comenzó a implementar en el río en 1996, pues en este año se inundó la calle Chipilapa, localizada a orillas del río. Este hecho motivo la búsqueda de soluciones al problema presentado por el río Pensativo para la ciudad. Desde ese año, se han realizado trabajos que buscan regular el río, con el fin de evitar catástrofes que pudieran dañar el patrimonio de la ciudad.
Es por esto que, luego de acumular experiencia y tener oportunidad de evaluar el comportamiento del río, se implementó el sistema de diques en el año 1999; el sistema sigue funcionando a la fecha y no se han reportado inundaciones, para validar su implementación.