dc.description.abstract |
Este trabajo profesional por medio de la metodología cualitativa, abordó la
formación de padres de familia como un factor de éxito y permanencia de los
niños en edad prescolar en el sistema educativo; asimismo como una fuente de
motivación para otros padres de familia para incrementar la asistencia a este
nivel educativo.
En apoyo a la formación de padres de familia fueron abordados temas
como la importancia de la educación preprimaria, factores que afectan el
rendimiento académico y elementos que constituyen al niño como persona.
Posterior a esto se diseñó una encuesta como instrumento para obtener
información sobre los saberes y actitudes de los padres de familia sobre este
nivel de educación. La investigación bibliográfica fundamentó y sustentó el
trabajo de campo.
Los datos obtenidos se organizaron en categorías tales como aprendizaje,
desarrollo social y formación en valores; los cuales se encuentran inmersos en
los elementos que constituyen al niño como persona. Este proceso y análisis
posterior se realizó con el programa SPSS versión 17.
Con base en los resultados obtenidos de la investigación se propuso un
Modelo de implementación de escuela para padres en la educación preprimaria,
como un factor de éxito y permanencia de los niños en el sistema educativo.
Esto con el propósito de aumentar la calidad de vida de los habitantes de La
Colonia la Trinidad, Ciudad Quetzal y romper de esta manera los círculos de
pobreza en los que se encuentran, debido a que a mayor educación, mejor
rendimiento académico, menor índice de repitencia, menor deserción escolar,
evitar las diferencias educativas, mejora las oportunidades de empleo y por lo
tanto proporciona un mejor estilo de vida para todos. RR |
en_US |