Institutional Repository

¿Coeducación o educación diferenciada por género? un debate de actualidad.

Show simple item record

dc.contributor.author Anleu de Aguilar, María Aurora Lissette
dc.date.accessioned 2017-08-25T14:32:15Z
dc.date.available 2017-08-25T14:32:15Z
dc.date.issued 2007
dc.identifier.uri http://repositorio.uvg.edu.gt/xmlui/123456789/2849
dc.description Trabajo de graduación presentado en modalidad de ensayo. Licenciatura en Educación. Facultad de Educación (57 p.) en_US
dc.description.abstract INTRODUCCIÓN. ¿Qué ventajas y desventajas tiene desarrollarse en una institución que aplica el enfoque coeducativo o el diferenciado? ¿Qué recuerdos positivos o negativos guardan las personas (hombres y mujeres) acerca de la institución o instituciones educativas a la o a las que asistió durante sus años de escolaridad? ¿En qué forma influyeron esas primeras experiencias de contacto con el sexo opuesto en el desarrollo de sus relaciones interpersonales? Después de estas primeras reflexiones, habría que preguntarse: ¿cómo se han proyecto éstas en el futuro, en la vida adulta? ¿Han facilitado su inserción en la vida social, laboral o académica o por el contrario, han sido un obstáculo? Quizás ésta no sea la primera vez que el lector se ha cuestionado estas dudas muy en su interior, o bien, que haya conversado con algún amigo, amiga o colega de confianza tratando de imaginar la mejor respuesta posible. Estas y otras interrogantes relacionadas con el tema han servido de guía para plantear la pregunta central de este trabajo: ¿Cuál es la mejor forma de educar a las niñas, niños y jóvenes: separándolos por sexo o en forma mixta? Al respecto, la Confederación de Padres y Madres de Alumnos, COFAPA, en su estudio La educación diferenciada. Una opción por la diversidad, es muy clara al presentar argumentos como el siguiente: «Varón y mujer tienen modos diversos de vivir su idéntica dignidad personal y, en consecuencia, la escuela debe facilitar que cada estudiante cultive las cualidades propias de su modo de ser, la masculinidad y la feminidad, rasgos constitutivos de la persona.» (COFAPA: 2004). El significado de la cita anterior parece ser el centro de atención de un eterno debate que se ha dado, básicamente, entre dos modelos educativos: a) coeducación y b) educación diferenciada. Ambos apoyan y desarrollan un proceso educativo que tiene como meta procurar el bienestar tanto de niños como de niñas y adolescentes. Sin embargo, estas dos modalidades toman caminos divergentes en su afán para lograr sus propósitos. Cada uno de estos modelos educativos cuenta con un programa diferente a partir de sus propios argumentos filosóficos; define sus fines y metas, enumera sus ventajas y desarrolla una cultura escolar, hasta el punto de contradecirse entre sí para justificar las bondades que ofrecen a miles de niños, niñas y adolescentes alrededor del mundo. Las mismas sociedades en las cuales se han implementado estas dos modalidades, se encuentran actualmente divididas en cuanto al hecho de aceptar las ventajas que cada programa ofrece a los educandos de uno y otro género en los diferentes niveles de escolaridad. La evolución que estas dos opciones educativas ha tenido en las últimas décadas es el resultado de la adaptación de algunas sociedades a las demandas del mundo actual, pero no así de todas. Sin importar de qué sociedades o demandas en particulares se esté haciendo mención, se debe tener presente que a lo largo de su vida, todo ser humano vive experiencias variadas que se organizan en ciclos, los cuales a su vez, se entrelazan unos con otros. Estos ciclos de vida van creando diferentes escenarios que pueden satisfacer o no, las necesidades propias de la naturaleza humana. Paralelamente a las etapas de desarrollo puramente biológicas que a cada uno nos ha tocado vivir, todos hemos vivido también una vida social que se lleva a cabo en la comunidad en la que crecemos y nos desarrollamos, siendo la escuela uno de los escenarios más importantes entre los antes mencionados. De nuestro paso por la escuela, es indudable que todos guardamos recuerdos imborrables. Algunos de estos recuerdos, están relacionados con las experiencias que vivimos durante la niñez y la juventud, ya fuera en centros coeducativos o bien, de enseñanza diferenciada. Cuando recordamos cómo fueron nuestras primeras experiencias con las personas del sexo opuesto, ya sea dentro de un ambiente escolar estructurado o bien, dentro de un ambiente estrictamente social, todos somos capaces de recordar anécdotas que han perdurado años y hasta décadas y que mucho tiempo después, aún nos persiguen e influencian ya sea en forma positiva o negativa. Si ambos programas ofrecen ventajas y desventajas para ambos géneros, ¿cómo se puede saber con certeza cuál de ellos es mejor que el otro para las niñas, pero no para los niños y viceversa? ¿Qué hace la diferencia entre estas dos formas educativas? ¿Es uno de ellos mejor sistema que el otro en cierta etapa de la vida escolar? ¿Cuál de ellos expande o bien restringe el desarrollo natural de niños y niñas? ¿Qué papel se espera que la escuela adopte en este debate? ¿Qué influencia ejerce la sociedad en el desarrollo de cada uno de estos sistemas educativos? ¿Podría la escuela crear una nueva modalidad que combine lo mejor de ambas? ¿Qué preparación requieren las nuevas generaciones de docentes en relación al tema de la coeducación y educación diferenciada? ¿Qué diseño curricular será el que enfrente de mejor manera y satisfaga las exigencias de los nuevos paradigmas educativos del presente y del futuro? Este trabajo de graduación, en la modalidad de ensayo, se enfoca en el análisis crítico de las fortalezas y debilidades que tanto la coeducación como la educación diferenciada ofrecen a los estudiantes del nivel primario y ciclo básico en Guatemala como en otros países del mundo. RR en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Valle de Guatemala en_US
dc.subject Coeducación en_US
dc.title ¿Coeducación o educación diferenciada por género? un debate de actualidad. en_US
dc.type Thesis en_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record