Institutional Repository

Educación para el trabajo infantil: ¿un imperante en la educación?.

Show simple item record

dc.contributor.author Aguayo Orellana de Duarte, Mara Elisa
dc.date.accessioned 2017-08-24T18:08:40Z
dc.date.available 2017-08-24T18:08:40Z
dc.date.issued 2002
dc.identifier.uri http://repositorio.uvg.edu.gt/xmlui/123456789/2846
dc.description Trabajo de graduación en la modalidad de ensayo. Licenciatura en Educación. Facultad de Educación (53 p.) en_US
dc.description.abstract El trabajo infantil es una realidad que no puede ser acallada en los países de Latinoamérica, que se ha convertido en un problema económico, político y social con urgencia de ser resuelto. Muchas son las causas de este problema: dificultades ecónomicas, migración de familia, falta de cobertura en educación, maltrato infantil y pobreza extrema como causa principal, entre otras. Básicamente existen dos posturas en cuanto al trabajo. Un grupo opina bajo la teoría de Maslow que todo ser humano posee una escala de necesidades que debe llevar a la acción. Necesidades primarias como vivienda, alimento, etc. que pueden ser resueltas a través del trabajo. De ahí la idea que los niños pueden ser educados sobre el trabajo, incluso, ser instruídos en contenidos que pueden ser integrados en el pénsum académico. Por otro lado, está el punto de vista que niega rotundamente el hecho que se le enseñe a los niños a trabajar y que se les provean las oportunidades para hacerlo. Esto, basado en la premisa que el desarrollo psicológico y físico de los niños y las niñas no permite que sea una acción idónea el lanzarlos al trabajo. Así mismo, esta postura se sustenta en los derechos para ellos publicados por Unicef. Derechos que impulsan al desarrollo integral del niño, donde la educación forma parte imperante de su bienestar. En cuanto a lo anterior, posturas van y vienen, pero la última palabra la tienen los gobiernos y todas aquellas entidades relacionadas con la educación y el bienestar de la niñez. Ellos son los encargados de la toma de decisiones en beneficio de una población necesitada que dice a gritos: Necesito crecer, aprender desarrollarme y vivir. RR en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Valle de Guatemala en_US
dc.subject Educación en_US
dc.subject Niños trabajadores en_US
dc.title Educación para el trabajo infantil: ¿un imperante en la educación?. en_US
dc.type Thesis en_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record