dc.contributor.author |
Anleu Pérez, Sonia Maritza |
|
dc.date.accessioned |
2017-08-24T17:54:48Z |
|
dc.date.available |
2017-08-24T17:54:48Z |
|
dc.date.issued |
2011 |
|
dc.identifier.uri |
https://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/2843 |
|
dc.description |
Tesis. Licenciatura en Educación. Facultad de Educación (117 p.) |
en_US |
dc.description.abstract |
El proyecto “Estrategias metodológicas para el fortalecimiento de los valores
morales en estudiantes de tercer grado del ciclo básico de la Escuela Normal Privada
Sololá”, pretende dar a conocer la importancia de la formación en valores.
Se presenta el marco teórico con la descripción de temas relativos a la
educación moral, estrategias metodológicas, definiciones puntuales que ayuden a
obtener claridad en este aspecto, así como sugerencias para la práctica de valores
en el centro educativo como ente de formación y espacio que permite un vínculo con
la sociedad.
Los resultados obtenidos indican que la mayoría de los docentes brindan
educación en valores a los estudiantes de tercer grado del ciclo básico de la Escuela
Normal Privada “Sololá” y ha observado en los estudiantes la práctica de valores
morales, pero no es por regla general porque algunos estudiantes no los practican.
En cuanto a madres y padres de familia, manifiestan que en el hogar han
inculcado la práctica de valores morales en los hijos, pero hace falta ayudar al
fortalecimiento de dichos valores.
Por su parte los estudiantes difieren en sus respuestas porque muchas veces
dicen no practicar algunos valores morales al nivel que esperan los docentes,
madres y padres de familia.
Lo que se refleja en el transcurso del estudio es la necesidad de incluir los
valores morales en las actividades normales de los cursos, es decir, no como un
curso adicional, sino como parte de la formación que necesitan los estudiantes.
Finalmente se presenta la propuesta consistente en un Manual de estrategias
metodológicas que contiene una serie de herramientas para ser utilizadas por los
docentes en el desarrollo de sus clases, incluyendo la educación en valores a través
de dinámicas grupales que motiven a los estudiantes a aprender y practicar los
valores morales en todos los momentos de su vida. RR |
en_US |
dc.language.iso |
es |
en_US |
dc.publisher |
Universidad del Valle de Guatemala |
en_US |
dc.subject |
Valores (Filosofía) - Enseñanza |
en_US |
dc.subject |
Educación moral |
en_US |
dc.title |
Estrategias metodológicas para el fortalecimiento de los valores morales en estudiantes de tercer grado del ciclo básico de la Escuela Normal Privada Sololá. |
en_US |
dc.title.alternative |
Manual: Estrategias metodológicas para el fortalecimiento de los valores morales. |
en_US |
dc.type |
Thesis |
en_US |