Institutional Repository

Estrategias metodológicas para el fortalecimiento de los valores morales en estudiantes de tercer grado del ciclo básico de la Escuela Normal Privada Sololá.

Show simple item record

dc.contributor.author Anleu Pérez, Sonia Maritza
dc.date.accessioned 2017-08-24T17:54:48Z
dc.date.available 2017-08-24T17:54:48Z
dc.date.issued 2011
dc.identifier.uri https://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/2843
dc.description Tesis. Licenciatura en Educación. Facultad de Educación (117 p.) en_US
dc.description.abstract El proyecto “Estrategias metodológicas para el fortalecimiento de los valores morales en estudiantes de tercer grado del ciclo básico de la Escuela Normal Privada Sololá”, pretende dar a conocer la importancia de la formación en valores. Se presenta el marco teórico con la descripción de temas relativos a la educación moral, estrategias metodológicas, definiciones puntuales que ayuden a obtener claridad en este aspecto, así como sugerencias para la práctica de valores en el centro educativo como ente de formación y espacio que permite un vínculo con la sociedad. Los resultados obtenidos indican que la mayoría de los docentes brindan educación en valores a los estudiantes de tercer grado del ciclo básico de la Escuela Normal Privada “Sololá” y ha observado en los estudiantes la práctica de valores morales, pero no es por regla general porque algunos estudiantes no los practican. En cuanto a madres y padres de familia, manifiestan que en el hogar han inculcado la práctica de valores morales en los hijos, pero hace falta ayudar al fortalecimiento de dichos valores. Por su parte los estudiantes difieren en sus respuestas porque muchas veces dicen no practicar algunos valores morales al nivel que esperan los docentes, madres y padres de familia. Lo que se refleja en el transcurso del estudio es la necesidad de incluir los valores morales en las actividades normales de los cursos, es decir, no como un curso adicional, sino como parte de la formación que necesitan los estudiantes. Finalmente se presenta la propuesta consistente en un Manual de estrategias metodológicas que contiene una serie de herramientas para ser utilizadas por los docentes en el desarrollo de sus clases, incluyendo la educación en valores a través de dinámicas grupales que motiven a los estudiantes a aprender y practicar los valores morales en todos los momentos de su vida. RR en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Valle de Guatemala en_US
dc.subject Valores (Filosofía) - Enseñanza en_US
dc.subject Educación moral en_US
dc.title Estrategias metodológicas para el fortalecimiento de los valores morales en estudiantes de tercer grado del ciclo básico de la Escuela Normal Privada Sololá. en_US
dc.title.alternative Manual: Estrategias metodológicas para el fortalecimiento de los valores morales. en_US
dc.type Thesis en_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record