Institutional Repository

Estudio de factibilidad de un mercado ambulante.

Show simple item record

dc.contributor.author Campos Domínguez, David Estuardo
dc.date.accessioned 2017-08-24T16:38:04Z
dc.date.available 2017-08-24T16:38:04Z
dc.date.issued 2003
dc.identifier.uri https://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/2838
dc.description Tesis. Licenciatura en Ingeniería Industrial. Facultad de Ingeniería (117 p.) en_US
dc.description.abstract INTRODUCCIÓN. Este proyecto se hizo con la idea de satisfacer una necesidad actualmente no cubierta que un consumidor común tiene para abastecer su despensa familiar. Un factor importante es que en Guatemala no existe un servicio similar. Las facilidades con que cuenta la mayoría de guatemaltecos para que le lleven sus abarrotes a domicilio son muy limitadas. Las ventas a domicilio que algunos supermercados han querido promocionar fracasan, porque la idiosincrasia del guatemalteco es ir al supermercado y seleccionar sus alimentos. La familia guatemalteca no escapa a los procesos evolutivos que sufre la familia mundial. La familia tradicional de padres e hijos, con padre proveedor y madre dependiente, está cambiando. Actualmente encontramos familias compuestas por ancianos solos, padres o madres solteras, nietos bajo tutela de abuelos, por razones económicas familias separadas porque, hogares compuestos de hermanos, etc. La falta de servicios similares dificultó establecer un estudio de mercado comparativo acerca de la competencia ya que no existe competencia directa. Por esta razón se procedió a tomar como parámetros los precios y valores de mercados y supermercados. El abanico de posibilidades de servicio es muy diverso porque se toman en cuenta las características individuales de cada cliente. Pensando en la variación de necesidades que cada consumidor potencial pudiera tener se han hecho las adecuaciones al proyecto. Para fines de este estudio se tomó como base una familia guatemalteca que pertenece a la clase media alta. Uno de los mayores retos fue analizar la diversidad de la población para elaborar un proyecto acorde a las necesidades de los clientes potenciales. Brindándole al consumidor una alternativa para que la rutina de comprar abarrotes sea más fácil y accesible. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Valle de Guatemala en_US
dc.subject Mercado ambulantes - Investigaciones en_US
dc.title Estudio de factibilidad de un mercado ambulante. en_US
dc.type Thesis en_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record