Institutional Repository

Evaluación del proceso de manufactura en una empresa litográfica a través de la implementación de estándares basados en un sistema de administración de calidad según las normas ISO 9001:2000.

Show simple item record

dc.contributor.author Barahona Morales, Evelyn Michelle
dc.date.accessioned 2017-08-24T14:49:51Z
dc.date.available 2017-08-24T14:49:51Z
dc.date.issued 2005
dc.identifier.uri https://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/2836
dc.description Tesis. Licenciatura en Ingeniería Industrial. Facultad de Ingeniería (103 p.) en_US
dc.description.abstract Esta tesis trata sobre la implementación de un sistema de gestión de calidad tomando en cuenta los estándares de calidad de las normas ISO 9001-2000 en el área de manufactura de una empresa litográfica ubicada en al ciudad de Guatemala. Este estudio compara la situación de la empresa antes de realizar la implementación del sistema de gestión de calidad con la situación posterior a la implementación. Se estableció una política de calidad y unos objetivos alineados con la política comprometiendo a la empresa a una mejora continua con logros medibles. Los indicadores que se determinaron para medir los resultados y el desempeño del área de manufactura de la empresa fueron: eficiencia, tiempo improductivo, porcentaje de desperdicio y niveles de conformidades. Se creó un sistema de codificación de los documentos relacionados con la Norma ISO 9001 para identificar los procesos del área de manufactura. Así, se logro ordenar los procedimientos y tener instructivos y registros para cada operación en el proceso. Se creó un indice para elaborar un manual de calidad que indica todos los procesos en el área de manufactura y del cual se tomaron los documentos específicos del área. Estos documentos del manual de calidad serán la base del SAC (Sistema de Administración de Calidad). Al evaluar la situación de la empresa después de la implementación del sistema de gestión de calidad con referencia a las normas ISO 9001:2000 para la empresa litográfica en cuestión, se obtuvieron los siguientes resultados. . La eficiencia en el área de producción aumentó en la fabricación de cinco de los productos evaluados. Estos productos son: etiquetas, folletos o catálogos, afiches, sobres y bifoliares. . El tiempo improductivo disminuyó en todas las áreas de trabajo del proceso de manufactura. . El porcentaje de desperdicio (aunque no se media anteriormente pero se tomaba por hecho que se desperdiciaba el 5% de material para cada pedido) se logró medir durante la implementación y se obtuvo un 2.79% del porcentaje de desperdicio para el proceso de producción. . El nivel de no conformidad era de un 16% antes de la implementación. Después de la implementación aumentó a 23%. Esto se debió a que ahora hay una mejor inspección de producto terminado y se identifican errores antes de que el producto sea despechado. Al final del estudio se concluye que la implementación de indicadores de desempeño en el área de productos mejoró los métodos de control de la empresa. La falta de planificación de la producción impide aprovechar al máximo la capacidad de producción instalada en una planta dedicada a la industria litográfica ya que existen áreas que registran tiempos improductivos. Se hicieron las siguientes recomendaciones para continuar la mejora el proceso de manufactura de la empres litográfica de estudio: - Elaborar un programa de mantenimientos preventivos para evitar el fallo continuo de la maquinaría. - Implementación de un programa seguridad industrial para toda el área de manufactura. - Aumentar los niveles de iluminación de la planta en general. - Implementación de un programa de capacitación bien estructurado para todos los operarios de la planta en temas relacionados con un Sistema de Gestión de la Calidad. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Valle de Guatemala en_US
dc.subject Litografía - Guatemala - Normas en_US
dc.subject Normas ISO-9000 - Guatemala en_US
dc.title Evaluación del proceso de manufactura en una empresa litográfica a través de la implementación de estándares basados en un sistema de administración de calidad según las normas ISO 9001:2000. en_US
dc.type Thesis en_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record