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Predicción del rendimiento en el primer año de las escuelas normales de Toluca, México, a partir de la habilidad general y pruebas de conocimientos.

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dc.contributor.author Villagra Gutiérrez, Silvia
dc.contributor.author Gutiérrez Hurtado, Elias
dc.contributor.author Terrón Estrada, Jorge
dc.date.accessioned 2017-08-23T21:03:04Z
dc.date.available 2017-08-23T21:03:04Z
dc.date.issued 1978
dc.identifier.uri https://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/2828
dc.description Tesis. Maestría en Medición, Evaluación e Investigación Educativa. Facultad de Educación (56 p.) en_US
dc.description.abstract INTRODUCCIÓN. El problema: En los tres últimos años, la Educación Superior ha crecido cuantitativa y cualitativamente, lo cual conlleva cambios y avances sustanciales dentro de sus políticas, para responder verdaderamente a las necesidades identificadas por la sociedad en la que se encuentra inserta. Por un lado, la democratización de la educación es propiciadora en principio de una demanda cada vez más creciente, lo cual se traduce en la búsqueda de una oportunidad para el logro de una profesión. Por otro lado, el acceso a la educación superior, se convierte en un serio problema, porque si bien es cierto que el sistema educativo crece aritméticamente y con ello sus índices de incorporación, la población lo hace geométricamente, lo que hace cada vez más difícil el logro de una oportunidad en este vértice de la pirámide escolar, a donde pocos estudiantes llegan. En la realidad, se presenta una situación crítica, ya que se habla de democratización de la enseñanza y a esto se oponen requisitos las más de las veces rígidos e insalvables para muchos demandantes. La dificultad así presentada se duplica, porque no todos tienen la oportunidad de lograr el ingreso y aquellos que lo logran, hipotéticamente, debieran ser los que mejores posibilidades de éxito tendrían en sus estudios. Por ello, la política a seguir en la Educación Superior ha sido atender a las necesidades sociales, de la Institución, y particularmente a las de los alumnos, no tanto por lo que hace a los fines que se operacionalizan en los planes y programas de estudio, sino a los criterios que se conforman para establecer las políticas de admisión. Dentro de las políticas mencionadas, los exámenes de admisión desempeñan un papel importante en cuanto a que predicen hasta cierto grado, la probabilidad de éxito o no del individuo, lo cual permite tomar decisiones respecto a su ingreso y realizar así una elección de los individuos que rendirán mejor, lo que se traduce en una optimización de los recursos de la Institución. Otra ventaja de la selección adecuada, es que puede evitar en gran medida la deserción y repitencia escolar y canalizar de mejor manera los recursos. Otro efecto positivo de los exámenes de admisión es el logro de mejores profesionístas, más aún, en el caso del ingreso a las escuelas de formación magisterial. Por ello, la teoría e implementación del examen de admisión, debe ser verdaderamente orientadora de los resultados que los sujetos van a obtener. Los exámenes de admisión pueden producir también un efecto negativo, ya que aquellos sujetos que no logran ingresar, buscaran las más de las veces, otras alternativas, algunas contrarias a sus propios intereses y con probables frustraciones posteriores. En otros casos, el hecho de basar el examen de admisión exclusivamente en la Habilidad General y los conocimientos, presenta restricciones para una selección óptima, ya que deja por fuera la medición de la vocación hacia el servicio, que sin duda, es muy importante en el ejercicio de la docencia y otras profesiones, así como los hábitos de estudio y otras variables que pueden afectar el rendimiento. Desde el punto de vista académico, la utilización de exámenes de admisión basados en la Habilidad General y los conocimientos, pueden ser una alternativa para la selección de estudiantes, ya que aunque no tomen en cuenta la y ación, ofrecen al combinarse, posibilidades aceptables de predicción. Thorndike y Hagen (p.340). En el estado de Toluca, México, durante la tercera semana del mes de agosto de 1977, se efectuaron los exámenes de admisión en las treinta Escuelas Normales que funcionan en el mismo, en tres días consecutivos, de acuerdo a los ordenamientos que al respecto fija el Departamento de Educación Superior de la Dirección de Educación Pública. Dentro de los exámenes de admisión están comprendidos los estudiantes aspirantes a las tres Escuelas Normales de la ciudad de Toluca, México, donde, desde hace varios años, se ha sentido la necesidad de establecer políticas de admisión congruentes con el imperativo de contar con mejores docentes en la práctica profesional. Sin embargo, antes de la realización de este estudio, no se encuentran datos de investigaciones sobre predicción en ninguna de las tres escuelas mencionadas. Justificación: La preocupación al enfrentar el problema de la predicción del éxito académico en las Escuelas Normales de Toluca, México, se justifica por la ausencia de estudios que coadyuven a quienes toman decisiones con respecto a las admisiones a la Educación Superior en la búsqueda y/o adecuación de instrumentos válidos que permitan descubrir a aquellos individuos que tendrán un mayor éxito académico dentro de la carrera, lo que obviamente habrá de traducirse en una mejora de la calidad profesional de los egresados. Objetivos del estudio: Como objetivos del presente estudio, se plantean los siguientes. General. Promover entre los profesionales de la educación, la necesidad de realizar mediciones con instrumentos válidos y confiables. Específicos. Determinar: a. El grado en que las pruebas de admisión a tres Escuelas Normales de la ciudad de Toluca, México, predicen el éxito académico de los alumnos admitidos. b. La ecuación de predicción en función de las variables independientes: Habilidad General y conocimientos y las variables dependientes: Rendimiento Académico en el primero y segundo semestre de la carrera. c. Para cada materia, la ecuación de predicción tomando en cuenta la combinación de aquellas variables del examen de admisión que son afines. d. Aplicar en una situación real, la metodología propia de la estadística inferencial. RR en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Valle de Guatemala en_US
dc.subject Rendimiento académico en_US
dc.subject Mediciones y pruebas educativas en_US
dc.subject Escuelas normales - México en_US
dc.title Predicción del rendimiento en el primer año de las escuelas normales de Toluca, México, a partir de la habilidad general y pruebas de conocimientos. en_US
dc.type Thesis en_US


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