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El problema de la deforestación en Guatemala ha sido uno de los principales
problemas ambientales en los últimos cien años. En la costa del Pacífico éste se
agudiza en la primera década del siglo XX por la compañía United Fruit Company,
continúa en los años 1950 con los cultivos del algodón, la caña de azúcar y la
ganadería intensiva. La cantidad aproximada habilitada para el desarrollo agrario fue
de 14,600 has provocando con esto la eliminación de similar cantidad de bosque
natural.
En 1970, para resolver el siempre existente problema agrario, el Estado inicia
una colonización enfocada hacia las tierras bajas y hacia el Petén. Hacia 1992 se
estimaba que la deforestación era de 90 mil hectáreas por año. Esta se desarrollaba
especialmente en los departamentos de Petén y en la Franja Transversal del Norte.
(Cabrera G, 1996)
El artículo 71 del Decreto Legislativo 101-96, Ley Forestal de Guatemala, delega
en el INAB en coordinación con el Ministerio de Finanzas Públicas, el Programa de
Incentivos Forestales. Este programa no cuenta con una herramienta que proporcione
las directrices para identificar áreas ideales para ejecutar dicho proyecto enfocado a la
mitigación de desastres naturales.
Esta tesis pretende proporcionar esa herramienta de planificación para
fortalecerlo en la búsqueda de un apoyo económico complementario que permita
enfocar las áreas prioritarias identificadas del PINFOR u otro programa similar. Se
pretende que luego sea empleado en el ámbito de prioridad nacional,
Las variables que se utilizaron para el desarrollo de la misma fueron: primero, las
que se utilizan como restricciones para iniciar un proyecto actualmente en el PINFOR o
sea tenencia de la tierra y la capacidad de uso de la tierra INAB-PAFG, y en seguida, lo
relacionado a desastres naturales enfocado principalmente en inundaciones.
El área seleccionada para este estudio fue el departamento de Escuintla, debido
a la susceptibilidad de sus cuencas a inundaciones y por contar con la mayor cantidad
de datos estadísticos relacionados con daños a la economía para ese departamento
durante el huracán Mitch ( 1998)
Otros aspectos considerados para la selección de este departamento fueron :
- El PINFOR no tiene representación significativa en esa área a pesar de que
Escuintla fue definida como área prioritaria de dicho programa, según Ficha
Informativa del PINFOR elaborada por el INAB.
}- El mapa de la capacidad de uso de la tierra elaborado por el INAB si aplica en
este departamento, ya que se encuentran las clases VI y VII que están
enfocadas en tierras no cultivables salvo para cultivos perennes y de montaña,
principalmente para fines forestales y pastos.
- No existe bosque al momento del estudio en ciertas áreas de vocación
forestal.
· Existe documentación accesible sobre la alta susceptibilidad a inundaciones
en el área
La técnica utilizada para el desarrollo de esta tesis consistió en el montaje de una
serie de mapas temáticos por medio del software ArcGIS 8.2. Primero se recogió la
serie de mapas o coberturas ya elaborados por instituciones del país, y seguidamente
se procedió a elaborar los mapas faltantes. Al contar con la serie de mapas
necesarios, se procedió a la sobre posición de cada unos de ellos en forma sistemática
de acuerdo al objetivo planeado.
Complementariamente se elaboró una serie de cuadros estadísticos para
determinar el costo de la ejecución del PINFOR en el área determinada y el costo por
una inundación. La inversión si se desarrollara el proyecto, sería de Q 107,500,000.00
durante los seis años de su ejecución.
De acuerdo a los resultados de los análisis realizados en este trabajo, se propone
orientar la ejecución del PINFOR en el área del departamento de Escuintla,
puntualmente en las cuencas de los ríos Coyolate, Achiguate y Acomé. El área
seleccionada tomando como base el Uso actual del suelo cubre una extensión de 8,700
has.
Este proyecto ayudaría a la mitigación de inundaciones en el departamento de
Escuintla disminuyendo las pérdidas económicas del país que este fenómeno natural
ocasiona. Durante el fenómeno del huracán Mitch, Escuintla perdió un estimado de
Q.629,600,000.00 ($78,700,000.00). Con la puesta en marcha de este proyecto se
estaría creando una barrera natural para la boca costa, logrando con ello minimizar
daños a la infraestructura del país.
Se estaría creando asimismo fuentes de trabajo para las comunidades vecinas, al
crear aproximadamente 300,000 plazas de jornales anuales, o sea un estimado de
1,100 plazas de trabajo fijas por año. Como parte complementaria, estaría soportando
un alto porcentaje de la demanda de madera para aserrío de la industria maderera,
convirtiéndolo en un proyecto auto sustentable al manejar sus bosques de una manera
adecuada y profesional.
En el desarrollo de este estudio se identificaron una serie de limitantes que vale
la pena mencionar ya sea para dejar constancia de ello o para que en el futuro se
tomen
en consideración al inicio de los mismos. Estas limitantes fueron la escasa información
sobre desastres naturales en años anteriores al fenómeno Mitch, la falta de
homogeneización de los datos estadísticos de las producciones anuales de cosechas
de granos básicos de nuestro país, ya que cada institución tiene enfocados sus datos
de acuerdo a sus necesidades, y el poco interés que se le brinda a este tipo de
proyectos por parte de instituciones que sí tienen estos datos, ya sea por
discrecionalidad de los mismos, por celo profesional, o por no encontrar a la persona
indicada en el momento preciso.
Posteriormente este estudio piloto regional, un trabajo en el que se integran las
variables de incentivos forestales y la mitigación de desastres naturales, podrá ser
aplicado en el ámbito de prioridad nacional. RR |
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