dc.contributor.author |
Vásquez J. de Papadópolo, Rebeca |
|
dc.date.accessioned |
2017-08-23T17:52:25Z |
|
dc.date.available |
2017-08-23T17:52:25Z |
|
dc.date.issued |
1980 |
|
dc.identifier.uri |
http://repositorio.uvg.edu.gt/xmlui/123456789/2823 |
|
dc.description |
Tesis. Licenciatura en Educación. Facultad de Educación (102 p.) |
en_US |
dc.description.abstract |
INTRODUCCIÓN.
El presente trabajo de investigación tiene como propósito
establecer las diferencias en rendimiento y creatividad entre
dos grupos de alumnos; uno de estos grupos sigue el programa
acelerado llamado Bachillerato Avanzado y el otro grupo sigue
el programa corriente de Bachillerato en Ciencias y Letras.
El programa de Bachillerato Avanzado se inició hace cuatro
años como un esfuerzo cooperativo entre el Colegio Americano
de Guatemala y la Universidad del Valle de Guatemala.
Se deseaba realizar un programa para alumnos de bachillerato
en los dos últimos años de sus estudios, capaces de llevar simultáneamente
cursos de nivel universitario. Aunando esfuerzos,
ambas instituciones implementaron programas, seleccionaron
profesores y alumnos provenientes del mismo Colegio Americano
de Guatemala y de otros colegios e institutos de la capital para que participaran en el mismo.
El objetivo central del programa de Bachillerato Avanzado
es el de dar la mejor educación posible a los alumnos deseosos
y capaces de recibirla. Para alcanzarlo, el Programa ofrece:
a) acelerar la educación; b) intensificar la educación; y
c) mejorar la secuencia entre cursos de nivel medio y de nivel
superior.
Este trabajo compara los resultados obtenidos en pruebas
de rendimiento y de creatividad en el grupo de alumnos de Bachillerato
Avanzado y un grupo equivalente del Bachillerato
Regular.
La decisión de elegir estas variables se tomó considerando
la importancia que tienen en la educación de un individuo
y porque se contaba con dos instrumentos probados que podrían
evaluarlas. El trabajo está dividido en tres partes: Parte
I: Programas de nivel medio avanzado existentes. Parte II:
Metodología y Parte III: Resultados.
Para llevar a cabo la investigación se tomó en cuenta a
una sola promoción de Bachilleres. Debido a que es la primera
en egresar del Programa, sería aconsejable continuar la investigación
haciendo un seguimiento de varias promociones
cuando los alumnos se encuentren en la universidad. Por otra
parte, los programas avanzados en el nivel medio son de reciente
creación aún en países desarrollados y ello implica que
no se cuente con bibliografía amplia y especializada. Ambas
situaciones podrían tomarse como limitaciones del trabajo.
De cualquier forma, el propósito que se estableció al dar
ininicio la presente investigación pudo ser alcanzado pues a través
de la misma pudo comprobarse diferencias en rendimiento y creatividad
entre los dos grupos estudiados. RR |
en_US |
dc.language.iso |
es |
en_US |
dc.publisher |
Universidad del Valle de Guatemala |
en_US |
dc.title |
Bachillerato avanzado: comparación entre rendimiento y creatividad de alumnos del programa experimental de bachillerato avanzado y el bachillerato regular del Colegio Americano de Guatemala. |
en_US |
dc.type |
Thesis |
en_US |