dc.description.abstract |
En el presente trabajo se investigó la influencia que tiene
el consejo vocacional en la elección de carrera de los
alumnos del primer curso de diversificado en las carreras de
Magisterio, Comercio, Bachillerato y Educación Técnica de cuatro
institutos del sector oficial de Guatemala.
En el marco teórico se presentan los principios y postulados
que fundamentan y justifican el surgimiento de la Orientación
Vocacional, así como el avance .y situación actual de
la misma.
Constituyeron la muestra 195 alumnos matriculados en primer
año del ciclo diversificado que recibieron Orientación Vocacional
previo a la elección de carrera.
Las hipótesis planteadas sostienen que el consejo vocacional
del orientador es seguido por un mayor porcentaje de alumnos
al elegir carrera y que existe diferencia estadísticamente
significativa entre los porcentajes de alumnos de las carreras
de Magisterio, Comercio, Bachillerato y Técnica que siguen el
consejo vocacional del orientador y los que no lo siguen.
Para someter a prueba las hipótesis, se utilizaron estadísticas
descriptivas para la primera e inferenciales para la
segunda.
Los resultados obtenidos evidenciaron que el consejo vocacional
es seguido por el 85 por ciento de los alumnos; por
lo tanto, se acepta la hipótesis número uno planteada en esta
investigación.
Para la segunda hipótesis no se encontró la diferencia
significativa esperada, por lo que ésta fue rechazada.
Finalmente, se encontró que existe demanda de los servicios
de Orientación en los centros educativos del nivel medio
de Guatemala y que la Orientación Vocacional ha alcanzado sus
objetivos en un mayor porcentaje, en relación a 1975. RR |
en_US |